Quantcast

Política

La derecha protagoniza la ofensiva judicial contra el 'procés' de cara al 28-A

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (fondo-2i), saluda a los doce líderes independentistas acusados

Recursos, querellas y demás acciones judiciales. La derecha española se ha armado con abogados para hacer frente al independentismo catalán. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña, el Supremo y el Constitucional se han encargado de arbitrar la ofensiva legal que ha cobrado fuerza de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Hasta ahora, Vox ha liderado el ataque en términos de cantidad y cuenta con el añadido de ejercer la acusación popular en el juicio del procésCiudadanos (Cs) es el que ha conseguido mayor respaldo de la Justicia. Y el Partido Popular (PP) ha presumido de llevar -desde el Gobierno- a los líderes secesionistas al banquillo tras la aplicación del artículo 155.

Con este modus operandi, los tres partidos de derecha han intentado colgarse la medalla de la batalla que se libra ante los jueces contra los líderes independentistas. En el marco de esta estrategia, cada vez que han visto la ocasión han buscado anotarse un tanto, ya sea contra el Parlamento de Cataluña o alguno de los dirigentes de los partidos secesionistas. 

Esta misma semana, la formación de Santiago Abascal, la de Albert Rivera y la de Pablo Casado han protagonizado titulares en la sección de Tribunales.

Vox y sus querellas

El más reciente varapalo que ha recibido el partido tuvo lugar cuando el Tribunal Supremo hizo pública su negativa a admitir la querella presentada contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Los magistrados desestimaron la acusación de que el número uno del Govern hubiese cometido delitos de provocaciónproposición o conspiración para llevar a cabo la rebelión.

El líder de Vox Santiago Abascal y el secretario general de Vox Javier Ortega Smith.

"No se ofrecen elementos o principios de prueba que avalen razonablemente la comisión de un hecho delictivo de las características de la rebelión", subrayaron los jueces tras explicar que el elemento en el que se basa Vox (un tuit de Torra) no es suficiente para señalar a alguien de esta manera. 

La estrategia del partido se ha basado en la presentación de querellas ante diferentes órganos judiciales y contra distintos cabecillas del procés. Hasta ahora, sin embargo, ninguna ha tenido éxito. En la lista destacan el rechazo del TSJ de Cataluña a otra demanda de la formación contra el actual president; y la negativa de la Audiencia Nacional hacia la querella contra Carles Puigdemont, cuatro exconsejeros catalanes huidos y el abogado Gonzalo Boye.

Ciudadanos y el Constitucional

Desde el partido naranja, la metodología ha sido diferente. En lugar de acudir a diferentes tribunales, se han enfocado principalmente en el Constitucional. Allí han llevado sus quejas en forma de recursos; gran parte de ellos contra las leyes y medidas aprobadas en el Parlament.

Esta semana, el Constitucional ha rechazado la petición de Cs de suspender la delegación de votos en la Cámara catalana de los diputados que están siendo juzgados en el Supremo mientras se resuelve el recurso de amparo que este partido interpuso contra varios acuerdos adoptados el año pasado por el Parlamento.

Inés Arrimadas.

A principios de mes, sin embargo, Ciudadanos consiguió el respaldo del Constitucional, que consideró que la Cámara legislativa de Cataluña vulneró el derecho de participación política del partido liderado por Albert Rivera. En concreto, el tribunal dictó dos sentencias. Una de ellas versaba sobre los acuerdos del Pleno y la Mesa, con fecha 6 de septiembre, que permitieron tramitar la proposición de ley que finalizó con la aprobación de la ley del referéndum de autodeterminación.

El segundo fallo estimó que se vulneró también el derecho de Ciudadanos con la tramitación de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república, ya que se despachó y aprobó "al margen de cualquiera de los procedimientos legislativos y regulados en el Reglamento del Parlamento de Cataluña a través de una vía del todo inapropiada".

El PP y su 155

La respuesta del Partido Popular se ha enmarcado en la aplicación del artículo 155 de la Constitución durante el Gobierno del expresidente Mariano Rajoy. Desde la madrileña Calle de Génova han presumido reiteradamente de haber llevado a los 12 líderes independentistas ante el Supremo.

"Si están ahí sentados es porque había un gobierno del PP", se tuiteó desde la cuenta oficial de la formación el día que inició el juicio del procés. En aquel mensaje, el partido ahora presidido por Pablo Casado remarcó que el PP no da ruedas de prensa en las puertas del Supremo porque ya 'actuó' y "ahora es el tiempo de la Justicia y la Constitución". De cara a las próximas elecciones generales, el partido no ha anunciado y ni ha presentado acciones judiciales contra el independentismo catalán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.