Política

Debate presupuestario con aroma de fin de legislatura

La oposición convierte el debate presupuestario en el Congreso en una moción de censura en medio de un clima en el que se respira la posibilidad de unas elecciones generales anticipadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados

El debate sobre la admisión a trámite de los Presupuestos Generales del Estado, que se celebra esta tarde en el Congreso de los Diputados, se ha convertido en moción de censura en toda regla contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Tanto el líder del Partido Popular, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, han cargado duramente contra el Ejecutivo durante sus intervenciones, y no sólo por su proyecto de cuentas públicas sino también por su política de acercamiento al independentismo catalán.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido al Gobierno desde la tribuna en medio de un clima de fin de legislatura. De hecho, fuentes gubernamentales barajan la posibilidad de que mañana miércoles, tras la votación de las enmiendas a la totalidad, Sánchez haga una declaración institucional aclarando cuándo piensa convocar las elecciones generales, inicialmente previstas para junio de 2020.

Abril o 'superdomingo'

Fuentes del Ejecutivo filtraron el lunes a la Agencia EFE que Sánchez baraja el domingo 14 de abril como fecha para celebrar las elecciones generales sin finalmente no se tramitan los Presupuestos debido al rechazo de los independentistas. Sin embargo, hoy martes la opción que vuelve a cobrar fuerza es juntar los comicios con las elecciones europeas, municipales y autonómicas del 26 de mayo. Sería lo que se ha llamado 'superdomingo', porque en algunas circunscripciones habría que colocar hasta seis urnas a la vez.

El Gobierno, que siempre se mostró partidario de agotar al máximo la legislatura, ve ahora inevitable un adelanto electoral dado que, de ser tumbados los Presupuestos, la mayoría que alzó a Sánchez a La Moncloa quedaría resquebrajada. Aunque la aprobación de las cuentas públicas no es condición indispensable para seguir gobernando, la operatividad del Ejecutivo quedaría muy tocada y sería la segunda vez en la historia que el Parlamento devuelve los Presupuestos al Gobierno e impide su tramitación.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba