Cataluña

Cuenta atrás para el juicio a Trapero: la Audiencia fija fecha para la vista previa

La cita será el próximo martes 5 de febrero, a las 10.30 horas, en la Audiencia Nacional (Madrid)

Josep Lluis Trapero.
Josep Lluis Trapero. EFE

Cuenta atrás para que inicie el juicio contra el 'exmajor' de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero. La vista previa a la causa, que también involucra al exsecretario general de Interior de la Generalitat César Puig, el exdirector de los Mossos Pere Soler y la intendente Teresa Laplana, ha sido señalada para el próximo martes 5 de febrero, a las 10.30 horas, según una diligencia emitida este martes por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. 

En concreto, la cita servirá para resolver las cuestiones previas planteadas por la defensa de Puig, a las que se habrían adherido otros acusados. En la causa se investiga a los cinco catalanes por el asedio a la Consejería de Economía de Barcelona el 20 y 21 de septiembre de 2017, así como por la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

Tras la celebración de la vista pública, el tribunal tendrá que resolver dichas cuestiones. Será después cuando los abogados de los acusados presenten sus escritos de defensa en los que propondrán pruebas. 

Se desconoce si los acusados asistirán a la convocatoria. En el caso de la vista previa del procés, que tuvo lugar el pasado 18 de diciembre, solo acudieron los abogados de los independentistas investigados. 

Rebelión y sedición

La Fiscalía General del Estado pide 11 años de cárcel para el exjefe de los Mossos. Considera que el exagente diseñó de forma "deliberada" un dispositivo policial que impidió cumplir las órdenes del ministerio público de prohibir las votaciones del referéndum catalán. Soler y Puig también se enfrentan a la misma pena; todos están acusados por rebelión

El exdirector de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler (i)
El exdirector de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler (i) Toni Albir

Para Laplana los fiscales solicitan una condena menor: cuatro años de prisión. Según señalan en su escrito de acusación, la intendente no prestó ayuda a los guardias civiles que registraban las dependencias del Govern, por lo que le acusan de sedición.

Asimismo, todos involucrados en la causa están acusados de cooperar con las autoridades independentistas para impedir los registros en la consejería del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras

¿Cuándo será el juicio?

Se espera que se fije tras las deliberaciones de la vista pública del 5 de febrero. En el caso del juicio del 'procés', a cargo del Tribunal Supremo, la vista previa se realizó el pasado 18 de diciembre y, hasta ahora, se desconoce el día concreto en el que se sentarán en el banquillo a los líderes independentistas

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba