Cristina Cifuentes

Cifuentes dará explicaciones sobre las presuntas irregularidades de su máster el 4 de abril

Será la primera vez que un presidente regional comparecerá en la Asamblea de Madrid a petición de los grupos de la oposición

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparecerá el próximo 4 de abril en un pleno extraordinario de la Asamblea regional para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos.

La Mesa de la Asamblea ha dado el visto bueno este lunes a la celebración de un pleno extraordinario, según han informado fuentes parlamentarias.

A continuación, la Junta de Portavoces ha fijado en una nueva reunión la fecha del 4 de abril y un único punto en el orden del día, que es la comparecencia de Cifuentes.

La Junta ya se había reunido esta mañana pero no había podido tomar ninguna decisión sobre el pleno extraordinario, ya que el PP se opuso a su celebración al entender que la comparecencia de Cifuentes por este tema no está ajustada al reglamento de la Cámara.

En este caso, como la Junta de Portavoces se había reunido sin que la Mesa de la Asamblea hubiera llegado a calificar la petición de pleno extraordinario, era necesario que hubiera unanimidad para llegar a un acuerdo.

Los tres grupos de la oposición (PSOE-M, Podemos y Ciudadanos) han registrado una petición conjunta para solicitar el Pleno extraordinario el 4 de abril

El pasado viernes, el grupo parlamentario de Podemos solicitó la celebración de un pleno extraordinario el 4 de abril para abordar las presuntas irregularidades del máster de Cifuentes, después de que los socialistas registraran la misma petición para el 27 de marzo.

Petición conjunta

La fecha del 27 de marzo tenía pocas posibilidades de prosperar, ya que para fijar iniciativas largas en un pleno (como las comparecencias) es necesario hacerlo con una semana de antelación.

Por eso, este lunes tras la primera Junta de Portavoces los tres grupos de la oposición (PSOE-M, Podemos y Ciudadanos) han registrado una petición conjunta para solicitar el Pleno extraordinario el 4 de abril.

Además, varios miembros de la Mesa procedentes de grupos de la oposición han dirigido un escrito a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, del PP, para que convocara una reunión urgente del citado órgano con el objetivo de calificar la petición de pleno extraordinario.

Finalmente, Adrados ha convocado la Mesa este lunes a las 14.00 horas donde, al igual que en la Junta de Portavoces celebrada posteriormente, los integrantes del PP han sido los únicos que han votado en contra. En este caso bastaba la mayoría para tomar una decisión.

La primera vez

Será la primera vez que un presidente regional comparecerá en la Asamblea de Madrid a petición de los grupos de la oposición.

Habitualmente los presidentes han comparecido para temas que son objeto directo de su competencia y en casos muy específicos fijados por el reglamento, como una moción de censura o el debate de estado de la región.

Tras el pleno extraordinario del 4 habrá uno ordinario el 5 de abril donde los grupos de la oposición podrían formular las preguntas relacionadas con el máster de Cifuentes que ya han sido calificadas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba