POLÍTICA

Las tres corrientes de Podemos no logran pactar la votación de Vistalegre II

Pablistas, errejonistas y anticapitalistas concurren finalmente por separado a la consulta de la militancia. Ni siquiera los afines a Iglesias y los trotskistas se ponen de acuerdo, como sí hicieron en las recientes primarias de la Comunidad de Madrid.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización, Pablo Echenique.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización, Pablo Echenique. EFE

Las tres principales corrientes de Podemos -los afines al secretario general, Pablo Iglesias; los leales al número dos, Íñigo Errejón; y los anticapitalistas- han estado negociando toda la tarde con la intención de presentar una propuesta conjunta a la consulta a la militancia convocada del 18 al 20 de diciembre para fijar el sistema de votación de Vistalegre II. Sin embargo, pese al "buen tono y la cercanía" en la reunión mantenida en la sede de Princesa, los representantes de los tres sectores no han conseguido alcanzar un acuerdo, por lo que cada equipo concurrirá por separado al citado referéndum.

Ni siquiera ha habido entendimiento, pese a que se daba por hecho, entre pablistas y anticapitalistas, que ya fueron juntos a las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid el pasado noviembre. En el encuentro de este jueves han estado presentes el diputado y miembro de la Secretaría general Juanma del Olmo, por los de Iglesias, el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, y el coordinador de la Secretaría Política, Rodrigo Amírola, por los errejonistas, y Diego Pacheco, por los anticapitalistas.

Según un comunicado emitido por estos últimos, los trotskistas han manifestado que "nosotros no queríamos llegar a un acuerdo de parte, que alimentara más la lógica de bloques". Además, han anunciado que, por su parte, mantendrán la propuesta que ya habían presentado, que contenía el sistema de votación Dowdall y la división del debate en dos fases: primero los documentos organizativos y éticos, y después, el debate político, sin la separación entre listas y proyectos estratégicos que defienden, precisamente, los errejonistas. Los leales a Pablo Iglesias también se oponen a tal separación.

"El equipo de Echenique no ha aceptado ninguna modificación en su sistema mayoritario encubierto", lamentan los 'errejonistas'

El otro gran punto de desencuentro entre las tres corrientes es el sistema técnico de votación en Vistalegre II -el objeto verdadero de la consulta a las bases-. Los anticapitalistas no han aceptado la propuesta presentada este miércoles por el secretario de Organización, Pablo Echenique, a quien le fue hecho tal encargo por Pablo Iglesias. Y ello, peso a que tal propuesta, llamada Desborda, "premia" (con más puestos en el Consejo Ciudadano) a las candidaturas que sellen una alianza, como ocurrió con pablistas y anticapitalistas en las primarias de Madrid.

Echenique, cuestionado

Desde el ala radical del partido critican el sistema presentado por Echenique, porque es "mayoritario" y "prima con fuerza la primera lista sin garantizar la incorporación de otra voces". En cuanto al sistema de los errejonistas, los anticapitalistas sostienen que incide en un problema que ya observaron en Madrid. "Si votamos por separado las propuestas de las caras no normalizamos las diferencias políticas latentes y nos quedamos sin poder debatir sobre ideas en la segunda vuelta, solo únicamente de personas", aseguran.

Por su parte, los afines a Errejón rechazan las propuesta oficialista de Echenique y reclaman un sistema "proporcional puro de listas abiertas". En un comunicado del equipo Recuperar la ilusión, afirman que han "intentado ser flexibles para garantizar una proporcionalidad real", esto es, que "todos los votos cuenten lo mismo" y "asegurar que en la próxima Asamblea se dé un debate político productivo, democrático y fraterno con todas las voces de la organización". Sin embargo, prosiguen, "lamentablemente, el equipo de Echenique no ha aceptado ninguna modificación en su sistema mayoritario encubierto".

De momento, las espadas siguen en todo lo alto de cara al citado referéndum y sólo la reunión del Consejo Ciudadano estatal, máximo órgano entre Congresos, convocada para el sábado (un día antes de que comience la votación), podría alterar la actual correlación de fuerzas ante Vistalegre II (del 10 al 12 de febrero).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba