Política

El Gobierno achaca a "un error administrativo" los 14 contratos adjudicados a empresas sin dirección conocida

El ministro de Sanidad ha garantizado que el error será subsanado para cumplir con todos los requisitos legales, mientras María Jesús Montero defiende que "este Gobierno más transparente no puede ser"

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa de este domingo.
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa de este domingo. EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este domingo que "un error administrativo" fue el responsable de que contratos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) fueran publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sin que figurase la dirección de la empresa adjudicataria.

Según ha reconocido en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, hubo hasta 14 contratos suscritos por el Ingesa, dependiente del Ministerio de Sanidad, que fueron publicados sin hacer constar la dirección de las empresas a las que se compraron material sanitario contra el coronavirus. Entre ellos, uno con la empresa suiza con la MJ Steps.

Sin embargo, el ministro de Sanidad ha garantizado que la ausencia de las direcciones de las empresas en el BOE fue debido a "un error administrativo" que será subsanado este mismo domingo o este lunes para cumplir con todos los requisitos legales.

"Este Gobierno más transparente no puede ser"

Por otro lado, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el Ejecutivo está "valorando" la posibilidad de levantar la suspensión de plazos administrativos para dar respuesta a las consultas realizadas en virtud de la Ley de Transparencia.

El decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno a mediados del mes de marzo paralizó todos los plazos administrativos, entre ellos los vigentes para dar respuesta a las consultas volcadas en el Portal de Transparencia.

El Gobierno justifica que los plazos administrativos fueron suspendidos para "evitar perjudicar al ciudadano"

Este domingo, Montero ha apuntado que el Gobierno "va a valorar" la posibilidad de levantar esta suspensión. "Porque este Gobierno más transparente no puede ser", ha defendido recordando las comparecencias del presidente en el Congreso para pedir prórrogas del estado de alarma o los Plenos parlamentarios de control al Gobierno.

Según ha explicado, todos los plazos administrativos fueron suspendidos para "evitar perjudicar al ciudadano" en asuntos como recursos en materia tributaria o evitar los desplazamientos, pero ya se han empezado a "activar" algunos de esos plazos y el Gobierno va a "valorar" también lo relativo a la ley de transparencia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba