Quantcast

Política

Estos son los 41 'sabios' elegidos por el Congreso para estudiar la reconstrucción de España

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al presidente de la mesa de reconstrucción, Patxi López.

La Comisión de Reconstrucción creada en el Congreso de los Diputados para combatir el impacto económico y social que tendrá el coronavirus nació sentenciada por los grupos parlamentarios. Primero, hubo polémica por los miembros de la Mesa, que terminó presidida por el socialista Patxi López y con el líder del Partido Comunista, Enrique Santiago, como vicepresidente.

Después hubo un lío con la metodología y el ritmo de trabajo. Mientras PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos apostaban por un ritmo acelerado para contar con un informe con conclusiones a finales de junio, PP y Vox no comulgaban con la idea de un plan 'exprés': eso supondría un cupo de comparecencias bastante más reducido.

En total, los distintos grupos presentaron 308 expertos, miembros del Gobierno y personas de la sociedad civil como candidatos a comparecer para exponer sus puntos de vista sobre cómo se debe abordar el futuro de un país sacudido por la pandemia. La cifra se tornó inasumible para tan corto periodo y, ahí sí, PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, PNV y Cs, llegaron a un acuerdo para recortar sus listados.

Ocho ministros y mucha desconfianza

Finalmente, las distintas fuerzas lograron pactar un total de 41 comparecientes para la Comisión de Reconstrucción central y general. Después hay cuatro grupos de trabajo específicos donde intervendrán otros expertos y representantes de asociaciones y organizaciones.

Hubo unanimidad, pero continuó la desconfianza. Los partidos del Gobierno no quieren que se utilice este órgano como una comisión de investigación para poner la lupa sobre la gestión que el Ejecutivo ha hecho de la pandemia. Los de la oposición temen que PSOE y Unidas Podemos la utilicen para hacer propaganda de esa misma gestión y atacarles.

No están Robles ni Ábalos ni Grande-Marlaska. Del mando único solo comparece Illa. Tampoco lo hará el epidemiólogo Fernando Simón

Las primeras sesiones han reflejado más bronca que reconstrucción. Para muestra, un botón. El vicepresidente Pablo Iglesias inauguró su participación en el Plenario acusando a Vox de querer dar un "golpe de Estado" pero "no atreverse" a ello. El diputado Espinosa de los Monteros abandonó la sala en señal de protesta y el presidente de la Mesa, Patxi López, se vio obligado a pedir disculpas por la tarde después de haberse alineado con el líder de Unidas Podemos por la mañana.

Además de Iglesias, han comparecido en la comisión general -y comparecerán- un total de ocho ministros. Del mando único sólo acude el titular de Sanidad, Salvador Illa. También las tres vicepresidentas (Calvo, Ribera y Calviño) y las tres ministras de Exteriores, Igualdad y Trabajo.

No está, Robles ni Ábalos ni Grande-Marlaska. Tampoco el epidemiólogo Fernando Simón ni tantos de los altos cargos que se habían propuesto en un principio. Entre las instituciones, asociaciones, expertos y representantes de la sociedad civil que servirán de referencia a los parlamentarios para iniciar los trabajos figuran 33 nombres.

Sanidad y Economía

Dentro del área de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción general comparecerán representantes de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS); la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Organización Médica Colegial y los expertos Emilio Bouza, Ildefonso Hernández, Rafael Matesanz, José María Martín Moreno, Manuel Bacells y Joan Azua.

En el ámbito económico están llamados a comparecer miembros del Consejo Superior de Organizaciones Científicas (CSIC), de COTEC, de la FEMP, Exceltur, G6 Alianza de Organizaciones Ecologistas y Fundación Renovables.

También irá el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; Cristina Herrero (AIREF); Íñigo Ucín, de Cooperativas Mondragón; Lidia Farré y Manuel Lagares. Habrá representantes de CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT, CCOO, ATA, UPTA, y UATAE.

Europa y Políticas Sociales

Para tratar los temas europeos la Comisión de Reconstrucción contará en el Plenario con la titular de Exteriores y representantes del Comité Económico y Social Europeo y Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, el exministro del PP Román Escolano, José María Areilza Moreno y Sara Bianchi, de Red SSPA.

En Políticas Sociales, además de Pablo Iglesias e Irene Montero, el Congreso ha seleccionado a representantes de CERMI, CRUE, Sindicato de Llogaters, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Plataforma de la Infancia, Save the Children, Miguel Carballeda (ONCE) y el economista Daniel Raventós, uno de los principales defensores de la Renta Básica Universal (RBU).

No obstante, según ha podido saber este diario, la lista de los 41 está sujeta a los cambios de última hora que puedan darse por problemas de agenda y por el contexto de crisis y 'desescalada'. Algunos de los participantes podrían pasar a intervenir en los grupos de trabajo en lugar de hacerlo en el Plenario.

La información tiene que estar recabada en cuestión de semanas. A finales de junio se espera un informe con conclusiones que serán elevadas al Pleno. Mientras tanto reina el caos y el 'quita y pon' de comparecientes en diversas áreas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.