Quantcast

Política

Los críticos en Ciudadanos se organizan y piden sólo el voto en urna en las primarias

Última reunión del Consejo General.

Ciudadanos celebra este sábado una nueva reunión del Consejo General para aprobar el reglamento pre-congresual de cara a la Asamblea de marzo. Y se avecina choque de trenes. Varios de los consejeros críticos con la última etapa de Albert Rivera y la formación de la gestora han presentado un total de 44 enmiendas en las que piden, entre otros temas, descartar el voto telemático y que, además de las ponencias de Estatutos y Estrategia, se incluya una tercera sobre Ideario, con la que se abriría la puerta a un regreso a la socialdemocracia de los orígenes del partido.

Vozpópuli ha tenido acceso a estas enmiendas consensuadas por un grupo de consejeros críticos con la dirección provisional, en las que se reclama un sistema de votación "único, secreto y en urna física"; la racionalización de los criterios sobre el derecho de los afiliados a participar en los procesos internos como electores y elegibles; un aumento del cupo de enmiendas para facilitar la participación de las agrupaciones; así como la ampliación del número de compromisarios y una reducción de los miembros natos en la Asamblea.

Sobre el polémico sistema de votación, en el que la gestora ha propuesto un sistema mixto telemático y presencial en urna, los miembros del sector crítico subrayan que el voto secreto en urna física es uno de los cambios más demandados por la afiliación naranja.

"Los problemas derivados del sistema de votación telemática es algo que no se puede obviar, sobre todo cuando las sospechas de juego sucio han llegado hasta los juzgados, donde dos de nuestros procesos de primarias tienen abierta una investigación. Mientras esto se resuelve, lo más lógico es volver a lo que sabemos que funciona, que es el voto secreto en urna", indican a este medio.

La propuesta mixta que hizo la gestora es, en su opinión, "insuficiente", puesto que el sistema está "bajo sospecha" a raíz de los casos que se han judicializado en Madrid, Castilla y León y Murcia. Además, este grupo de consejeros estima que el sistema mixto de voto vulneraría los derechos de muchos afiliados al reconocer la posibilidad de elegir entre uno u otro sistema tan sólo a los afiliados pertenecientes a agrupaciones de más de 25 miembros y, en las agrupaciones grandes, sólo allí donde más de un 5% lo pidan expresamente en tiempo y forma. "Esto crearía una desigualdad intolerable entre afiliados, además de complicar innecesariamente los procesos de votación", argumentan.

Sin presunción de inocencia

En cuanto al censo de afiliados electores y elegibles en la Asamblea de marzo, la propuesta de la gestora planteaba no permitir la participación en los procesos a todo afiliado que "en la fecha del acuerdo del Consejo General (día 30 de noviembre 2019) de convocar la V Asamblea tuviesen suspendida la condición de afiliado como consecuencia de la imposición de una sanción, incluso no firme". 

Para este grupo de consejeros críticos con la dirección, este punto vulnera el principio de presunción de inocencia, recogido en la Constitución, por lo que han pedido la supresión de este condicionante mientras no sea firme.

Los críticos subrayan que se limita "notablemente" la capacidad de renovación de los órganos internos y se merma la representación "legítima" de la afiliación en los mismos

Respecto a las ponencias a debate en el congreso, los críticos consideran que es "indispensable" una sobre el ideario de Ciudadanos con el fin de "definir de manera coherente las demás". En 2017, en la IV Asamblea, el cambio de los postulados socialdemócratas a los liberales fue el punto de mayor fricción dentro de la formación naranja, así que, de ser respaldado en la reunión del Consejo General, supondría abrir de nuevo el melón.

En cuanto a la composición de la Asamblea, los estatutos fijan que deben ser miembros natos de la misma el Consejo General saliente y las Ejecutivas salientes. En la propuesta de la gestora se quiere incluir como miembros natos de la Asamblea también a los componentes de la misma. Además, hay un recorte del número de compromisarios elegibles por los afiliados, por lo que este grupo de críticos subraya que se limita "notablemente" la capacidad de renovación de los órganos internos del partido y se merma la representación "legítima" de la afiliación en los mismos.

"Lo que proponemos con las enmiendas que hemos presentado es mejorar los ratios de representación de la afiliación para que en ningún caso, los miembros natos de esa Asamblea (los órganos de gobierno actuales), puedan superar en número a los representantes de los afiliados elegidos en el proceso de primarias", concluyen.

DNI electrónico y voto por correo

Desde Compromiso Ciudadano, otra corriente crítica que lidera Juan Carlos Bermejo, también se han presentado una serie de enmiendas críticas con la gestora. Por ejemplo, se pide autentificar el cuestionado voto telemático "mediante DNI electrónico o con certificado electrónico cualificado de firma digital personal" y que para el voto en urna se permita el voto por correo como en las elecciones.

Además, se reclama que la empresa elegida para auditar el voto telemático tenga "una experiencia demostrable de al menos 10 años" en procesos electorales y que su elección se haga mediante concurso donde al menos haya tres ofertas.

Del mismo modo, piden que la mesa de contratación de esta empresa no recaiga en la gestora, sino que ésta cuente con el secretario de Finanzas, Carlos Cuadrado; el presidente de la gestora, Manuel García Bofill, y otros tres afiliados elegidos por sorteo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.