Política

Ciudadanos amenaza con la expulsión a un afiliado que retuiteó noticias de Vox

La comisión disciplinaria le reprocha que compartiese en las redes el "triunfo" de los de Abascal el 10-N y que calificase al partido de "centro veleta". A otro militante se le expedienta por decir que no votaría a Cs ese día por culpa de sus "chiringuitos internos"

Sede nacional de Ciudadanos y un fragmento del expediente sancionador en el que se habla de Vox.
Sede nacional de Ciudadanos y un fragmento del expediente sancionador en el que se habla de Vox. VP

Lanzar un tuit o dar un simple 'Me gusta' en las redes puede salir caro a los militantes de Ciudadanos. En las últimas semanas, la comisión de régimen disciplinario ha abierto varios expedientes contra afiliados por compartir en Internet el "triunfo electoral" de Vox en las pasadas elecciones del 10-N o decir que no iba a votar a la formación de Albert Rivera ese día.

Captura del expediente disciplinario contra un afiliado de Blanes (Girona)
Captura del expediente disciplinario contra un afiliado de Blanes (Girona)

Un afiliado de Blanes (Gerona) recibió el pasado 2 de enero un correo de Ciudadanos en el que se le comunicaba la apertura de un expediente disciplinario, al que ha tenido acceso Vozpópuli, por compartir en su página de Facebook "el triunfo de la formación política Vox, así como la actividad política del mismo" el 10-N y en los días sucesivos.

En concreto, se adjuntaron cinco noticias sobre Vox que habían sido compartidas por este militante en su página de esta red social. La mayor parte de ellas corresponden al día de la votación y a la celebración de Abascal y otros dirigentes de la formación verde en la noche del 10-N.

Reenvío de tuits sobre Vox que Cs reprocha al afiliado en su expediente sancionador.
Reenvío de tuits sobre Vox que Cs reprocha al afiliado en su expediente sancionador.

También se echó en cara a este afiliado que en fechas navideñas lanzase varios tuits que "promocionan la actividad política de Vox" y en los que se califica a Ciudadanos de "centro veleta". En concreto, se adjuntaba el reenvío de un mensaje del grupo 'Catalanes con Vox' y el enlace de la noticia en la que se detallaba que la formación de Santiago Abascal pedía a la Junta de Andalucía que no pagase los 3 millones de euros que costarán los abogados de los procesados por el caso de los ERE.

También se incorporó un audio de otro afiliado contra José Arroyo, secretario de Organización de Cs en Gerona, y que fue enviado desde su propio teléfono. Por todo ello, la comisión disciplinaria acordó como medida cautelar la suspensión de militancia de este militante por falta muy grave al "promocionar la formación política de Vox, enaltecer su triunfo electoral y calificar a Ciudadanos de centro veleta”, enumera Ana Alonso, secretaria de la citada comisión de régimen disciplinario de Cs, en el escrito sancionador.

Otra parte del expediente de expulsión.
Otra parte del expediente de expulsión.

El expediente debe ser resuelto en un máximo de seis meses, pero la consecuencia más inmediata para este afiliado y otros con la militancia suspendida es que ya no tienen derecho a participar en las primarias internas de cara a la próxima Asamblea General de Ciudadanos del 15 de marzo.

De ahí que sospechen que la gestora y los comités autonómicos están "limpiando" el censo naranja de afiliados que no son afines al oficialismo. Para ello, "rastrean a la disidencia en las redes" con el fin de que Inés Arrimadas "se haga con la presidencia del partido sin oposición".

"Increpan y boicotean a los afiliados"

En otro expediente sancionador al que ha tenido acceso este medio, la dirección naranja reprocha a un afiliado que "el día de las elecciones generales" del 10-N, concretamente a las 16:57 horas, publicase un mensaje en Twitter “en el que manifiesta que no votará a Ciudadanos por los chiringuitos internos, los coordinadores que increpan y boicotean a los afiliados".

En realidad, el afectado señaló en su cuenta personal que "pese a que Ciudadanos representa mis ideales en más de un 90%, sus decisiones y sus chiringuitos internos impiden que les ceda mi voto" en aquellos comicios. El tuit llevaba el hastag abstencionista #YoNoVoto.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba