Política

Ofensiva de Cs contra Celaá: propone que las editoriales velen por la neutralidad en los libros de texto

La formación naranja llevará al Congreso una proposición no de ley para crear un sistema de autorregulación en el sector editorial que controle el adoctrinamiento y que sea complementario a la Inspección

Marta Martín e Inés Arrimadas.
Marta Martín e Inés Arrimadas. Efe

Ciudadanos llevará al Congreso de los Diputados una propuesta para crear un sistema de autorregulación dentro del sector editorial y que sea complementario a la labor de los inspectores educativos y de la Alta Inspección.

El objetivo es que las propias editoriales puedan encargarse también de velar por la neutralidad en los libros de texto y de controlar que no se dan casos de adoctrinamiento.

En concreto, la formación liderada por Inés Arrimadas registrará una proposición no de ley en la Cámara Baja. En su exposición de motivos para lanzar esta iniciativa parlamentaria harán mención a las denuncias de diferentes organizaciones en Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana. Y pedirá al Ministerio de Consumo, hoy dirigido por Alberto Garzón, que se encargue de impulsar el sistema de autocontrol.

Desde Ciudadanos sugieren que este mecanismo de autocontrol esté bajo el paraguas de la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE) y de otras academias y expertos. La portavoz de Educación en el Congreso, Marta Martín, ha hecho el anuncio este martes después de recibir a los presidentes de Sociedad Civil Balear y de PLIS. Educación, por favor.

Desde Ciudadanos sugieren que este mecanismo de autocontrol esté bajo el paraguas de la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE)

Ambas asociaciones le han hecho entrega de un informe de más de 170 páginas en el que se han analizado los libros de lengua y literatura más utilizados en las aulas de Baleares, y en el que se detallan numerosos casos de errores, falsedades y de adoctrinamiento.

Que Napoleón reconoció el catalán como lengua oficial y que la Constitución de Cádiz lo prohibía son solo algunos de los múltiples ejemplos destacados por los autores. Además, señalan que los libros están constantemente identificando Baleares con Cataluña; fortaleciendo el "espíritu nacional" de los llamados Països Catalans; ofreciendo una visión victimista de Cataluña y ajustando hechos históricos pasados a un marco nacionalista más actual.

El estudio fue entregado a las autoridades educativas autonómicas el pasado octubre. Las asociaciones no han recibido respuesta. En diciembre, los autores hicieron llegar el informe a la Alta Inspección dependiente del Ministerio de Educación. Tampoco han recibido respuesta.

Reunión con el Defensor del Pueblo

Este martes, horas después de visitar el Congreso y de hacer entrega del análisis a Ciudadanos, las asociaciones se han dirigido al Defensor del Pueblo. Según fuentes conocedoras de la reunión, "un imprevisto" ha impedido que Francisco Fernández Marugán reciba a los denunciantes.

Desde la institución han alegado que tenían que recibir a la futura Defensora del pueblo de Portugal. Ha sido el número 2 del Defensor el encargado de atender a las asociaciones baleares que denuncian adoctrinamiento en los libros de texto.Este les habría trasladado que la institución tiene muchas limitaciones al respecto, pero que sí podría urgir a las autoridades a darles respuesta a sus quejas en un plazo determinado.

 "No es el primer informe que recoge quejas similares. Otras asociaciones en otras comunidades ya han denunciado casos de adoctrinamiento en los libros de texto, pero damos por perdida a la ministra Celaá", ha señalado la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín.

Arrimadas tambiénha criticado "el adoctrinamiento en algunas comunidades como Baleares, donde gobierna el PSOE, o Cataluña". "Cuando los nacionalistas adoctrinan Sánchez no dice nada", ha asegurado la portavoz parlamentaria de Cs. "El PSOE ignora lo que hacen sus socios en Cataluña y mira para otro lado, mientras que está muy preocupado por un gobierno constitucionalista", ha zanjado.

Solución "a corto plazo"

Martín ha reconocido que la creación de un sistema de autorregulación dentro del sector editorial "no es la solución ideal", pero que se trata de una propuesta "a corto plazo" ante las flagrantes vulneraciones y las continuas quejas y reclamaciones.

"Isabel Celaá no ejercerá la labor que le corresponde para garantizar el cumplimiento del artículo 27 de la Constitución y proteger los derechos de todos los niños en todo el territorio. Prefiere alimentar falacias inútiles como las del pin parental", ha criticado. Además, ha vuelto a recordar que el Gobierno tiene en el "cajón" un informe encargado a la Alta Inspección Educativa sobre adoctrinamiento y que tanto la actual ministra de Educación como su antecesor del PP, Iñigo Méndez de Vigo, decidieron no hacer público. 

En España existen ya organismos independientes de autorregulación en algunas industrias como la publicitaria. En 1995 se constituyó como asociación sin ánimo de lucro Autocontrol, que está integrada por anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales y su objetivo es trabajar por una publicidad responsable.

José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE), ha manifestado su preocupación por el contenido de los libros de texto que pueda estar excesivamente condicionado por los distintos gobiernos autonómicos y ha acogido favorablemente la propuesta de la autorregulación del sector editorial.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba