Política

Cs insta a Sánchez a que envíe un requerimiento a Torra para que acate la ley y si no aplique el 155

El partido naranja dice que seguirá alentando la retirada de simbología separatista en Cataluña pese a la multas de los Mossos 

Albert Rivera y José Manuel Villegas, secretario general de Cs.
Albert Rivera y José Manuel Villegas, secretario general de Cs. EFE

Ciudadanos ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que envíe un requerimiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que acate la ley y la Constitución y, si no lo hace, aplique el 155 en Cataluña. Así lo ha anunciado este lunes el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, en rueda de prensa. Villegas ha dicho que hay un hostigamiento de las autoridades a los catalanas constitucionalistas y que los constantes desafíos de Torra al Estado son razón suficiente al menos para enviar una notificación.

"Pedimos formalmente que el señor Sánchez envíe un requerimiento al señor Torra instándole a que acate y cumpla la Constitución, las leyes democráticas y las sentencias de los tribunales", ha dicho Villegas. "Si lo acata, estará dentro del juego democrático, si no hace una declaración expresa entonces se debería aplicar el 155".

Los desafíos de Torra

Ciudadanos fue partidario de prorrogar el 155 en Cataluña tras la investidura de Torra. Y ahora vuelve a la carga. Villegas ha justificado la necesidad de un requerimiento en las declaraciones que Torra lleva pronunciando desde que es presidente. Según Ciudadanos, el reconocimiento al huido Carles Puigdemont y su desafío al Estado son permanentes. Torra dijo que había que "atacar al Estado" en unas declaraciones la pasada semana. Villegas ha señalado que hay motivos para esa notificación, porque nadie puede ser presidente de una comunidad autónoma sin acatar la Constitución

Villegas ha dicho que el nuevo 155 debería consensuarse entre las fuerzas constitucionalistas. Ciudadanos es partidario de que el Estado controle a los Mossos, las finanzas, las llamadas embajadas catalanas y los medios de comunicación públicos. 

"Esperamos que Sánchez se dé cuenta que se ha equivocado", ha afirmado. "Si (Torra) mantiene en su rebelión contra las leyes democráticas, pedimos a Sánchez que vuelva al pacto constitucionalista que el mismo rompió".

Quitar lazos amarillos

El número dos de Ciudadanos ha acusado a Sánchez de "mirar hacia otro lado" por las "hipotecas" de su investidura. Según Villegas, el PSOE pacta con "los que quieren atacar y están atacando nuestra democracia y la unidad y la igualdad de todos los españoles". Y que lo único que hace el jefe del Ejecutivo es "regalarles" más reuniones, en referencia al nuevo encuentro que el presidente del Gobierno y el de la Generalitat tienen previsto celebrar próximamente en Barcelona.

Villegas ha anunciado que Ciudadanos pedirá la comparecencia del consejero de Interior, Miquel Buch, en el Parlament por las actuaciones de los Mossos contra las personas que retiran lazos amarillos de las calles. Villegas ha dicho que Ciudadanos sigue y seguirá alentando la retirada de simbología separatista de los espacios públicos en Cataluña.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba