Quantcast

Política

Tezanos pide tomar con "mucha cautela" la encuesta del CIS

José Félix Tezanos

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha pedido tomarse con "mucha cautela" las encuestas electorales, como la publicada por esta institución este jueves, al estar todavía alejadas de los comicios generales del 28 de abril.

Tezanos, en declaraciones a la Cadena SER, ha contextualizado el sondeo divulgado por el CIS, que incrementa la ventaja del PSOE (33,3 por ciento) en intención de voto directo respecto a PP (16,7) y Ciudadanos (15,3) y sitúa por detrás a Unidos Podemos (14,5) y Vox (5,9).

"Las encuestas son un instrumento de conocimiento de la realidad, no una verdad reglada, sobre todo, cuando están muy distantes del momento electoral. Por lo tanto, hay que tomárselas siempre con mucha cautela y no exagerar", ha afirmado el presidente del CIS.

Defiende su método

Ha recordado que desde que asumió la gestión de la institución demoscópica, los datos se presentan en términos brutos, por lo que "es imposible cambiar nada", lo que solo se puede hacer -ha añadido- sometiéndolos a lo que se llama la 'cocina'.

A su juicio, hacer una proyección de esos datos para fijar una estimación de voto no es oportuno en el actual contexto sociológico.

"No queremos engañar a los ciudadanos. Presentamos los datos brutos y advertimos que esos datos brutos van a ser probablemente objeto de alguna modulación", lo ha justificado.

Tezanos ha opinado que en las elecciones del 28 de abril, "puede pasar cualquier cosa y lo mismo gana el tripartito de derechas o el PSOE", lo que ha atribuido, en buena medida, a que cada vez más, los ciudadanos deciden su voto en el último momento, como se observó en los comicios en Andalucía el pasado 2 de diciembre.

El presidente del CIS ha comentado que el estudio preelectoral que se publicará a finales de marzo o principios de abril, con unas 17.000 entrevistas, sí recogerá datos de estimación de voto y de reparto de escaños.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.