Barometro CIS agosto

El CIS sigue engordando a Sánchez: arrasaría en las elecciones y tendría mucho más fácil gobernar

El barómetro de agosto otorga al PSOE una intención del voto directo en la encuesta del 41,6% (en porcentaje sobre el voto emitido)

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez GTRES

Si Pedro Sánchez tiene dudas sobre si la repetición electoral le puede beneficiar o perjudicar, el barómetro del CIS publicado este jueves le puede ayudar a despejar esa cuestión. En concreto, esa posible indecisión puede terminar en unos nuevos comicios, ya que la encuesta del organismo autónomo dirigido por José Félix Tezanos da una clara victoria a los socialistas: obtendrían un 41,6% de los votos (en % sobre el voto emitido).

Este porcentaje es pragmáticamente igual al que obtuvo el PSOE en el CIS de julio, el último publicado y en donde su porcentaje de votos en caso de elecciones ascendía al 41,3%. Así, sigue siendo claramente superior al conseguido en las pasadas elecciones generales celebradas el 28-A. En esa ocasión el partido liderado por Sánchez obtuvo el 28,68% de votos.

En segundo lugar se mantendría el PP, ya que aunque tanto el 28-A como en el CIS de julio ocupó esa posición, en anteriores barómetros se vio superado por Ciudadanos. Los de Pablo Casado subirían del 13,7% del último barómetro al 16,25% que le otorga esta encuesta. Por su parte, Ciudadanos seguiría en la misma posición de ese último CIS, cuartos con un porcentaje de intención de voto del 10,36%, frente al 12,3% de julio.

[Sánchez aceptará una nueva investidura para poner a Podemos entre la espada y la pared]

Podemos mantiene la tercera posición

Por último, los otros dos partidos que cuentan con mayor representación en el Congreso, Unidas Podemos y Vox se mantendrían en resultados similares respecto al barómetro de julio. Los de Pablo Iglesias pasarían del 13,1% de julio al 12,4% de ahora y los de Santiago Abascal se mantendrían en el 4,6.

El barómetro, realizado entre el 17 de junio y 16 de julio, se ha hecho en base a 9.191 entrevistas. En concreto, los puntos de muestreo se han realizado en 609 municipios de 50 provincias. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.

Tezanos cambió hace meses el método de los barómetros del CIS, que ahora pregunta todos los meses sobre perspectivas electorales, y ahora lo ha vuelto a cambiar: si antes dejó de lado la cocina para publicar el voto directo en la encuesta tanto sobre el censo como sobre el voto emitido, en esta edición de agosto ha vuelto a cambiar la forma de dar los resultados, ya que en esta ocasión sólo se ha publicado el dato sobre el censo.

Valoración de los líderes

Respecto a la valoración que los encuestados dan a los líderes políticos, Pedro Sánchez es el que obtiene una mayor puntuación con un 4,7. En segundo lugar aparece Albert Rivera con un 3,5, seguido de Pablo Iglesias con un 3,4 y de Pablo Casado con un 3,3. En último lugar, y destacado, aparecer Santiago Abascal: sólo consigue una puntuación de 2,5.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba