Cataluña

Álvarez de Toledo pide "perdón" en nombre del PP: "Hemos sido profundamente anticatalanes"

La portavoz popular en el Congreso congrega en Barcelona a exdirigentes del PP catalán y fundadores de Ciudadanos, en un acto titulado 'Homenaje a resistencia en Cataluña'. "Hemos sido profundamente anticatalanes, aceptamos al nacionalismo como animal de compañía", ha afirmado

La cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo participan en un acto en Barcelona con el título "Homenaje a la resistencia en Cataluña".
La cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo participan en un acto en Barcelona con el título "Homenaje a la resistencia en Cataluña". EFE

La candidata al Congreso del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido este sábado en Barcelona "perdón en nombre del PP" por la actitud de su partido ante el nacionalismo catalán en los últimos años.

"No se pide perdón en genérico ni se pide perdón en nombre ajeno. Se pide perdón, y yo pido perdón, en nombre del PP. Hemos sido profundamente anticatalanes, porque aceptamos al nacionalismo como animal de compañía", ha afirmado durante un acto titulado 'Homenaje a la resistencia en Cataluña', en que el que también han intervenido el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández. 

Un acto en el que además de exdiputados catalanes, y personalidades y miembros de la sociedad civil, como Alejo Vidal Quadras e intelectuales que participaron en la creación de Ciudadanos, como Arcadi Espada, Félix Ovejero o Teresa Giménez Barbat, así como exdiputados del partido naranja como José Domingo y Antonio Robles.

A juicio de Álvarez de Toledo, en Cataluña los constitucionalistas quedaron desamparados a partir de 1978, "más que los demócratas" en el País Vasco, ya que a los segundos se les apoyaba en el resto de España mientras a los primeros se los ignoraba.

"En Cataluña los años de plomo han durado prácticamente hasta ahora. Y eso pasó porque el falso pacifismo de Pujol se desenvolvió como un manto de angora calentito", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

La candidato popular al Congreso por Barcelona ha defendido que el independentismo es reaccionario, que "ha fracaso y solo le queda la violencia" y la esperanza de que de las próximas elecciones salga un gobierno que siga presidido por el socialista Pedro Sánchez.

También ha preguntado al presidente en funciones qué medidas tomará para que no se produzca una ocupación de los centros electorales por parte de independentistas el 10-N. "¿Está en condiciones y tiene la firme voluntad de garantizar el orden democrático en Cataluña?", ha cuestionado.

Además, ha pedido al PSOE que deje sus "viscosos cálculos 'icetistas" y apoye a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y ha asegurado que si llega al Gobierno le gustaría dar una medalla al mérito constitucional a los catalanes que han defendido el orden constitucional.

Disculpas de Alejandro Fernández

Por su parte, Alejandro Fernández ha dicho que la finalidad del acto de este sábado era hacer autocrítica. "Sigo pensando hoy que la hoja de servicios del PP a la democracia española, ayer y hoy, es absolutamente incomparable, pero en relación con el nacionalismo catalán hemos cometido errores gravísimos", ha señalado en su intervención.

En ese sentido, ha querido pedir perdón textualmente y "reconocer sin matices, sin excusas y sin paños calientes" que el PP no apoyó lo suficiente a esos críticos con el nacionalismo --a los que en su momento se tachó de 'frikis'--, y a los concejales de su partido.

Vidal Quadras: "Faltan psiquiatras" 

En tanto, el expresidente del PP en Cataluña y exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal Quadras --que desde 2015 no milita en ninguna formación-- ha dicho que llevaba 23 años esperando que el que fue su partido haga la autocrítica que ha hecho este sábado.

Según él, el problema de Cataluña no es ser una nación sin Estado sino "no tener suficientes psiquiatras", y que se han inventado enemigos para justificar un concepto de nación de corte étnico que a su juicio empezó con el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

"En ese momento comprendí que mi vida tomaba pleno sentido: ¡Oponerme a ese horror!", y ha abogado por la intervención de la autonomía y un gobierno de concentración.

A su juicio, hoy Cataluña está dividida en dos mitades --independentistas y no independentistas-- que están igualmente furiosos porque ninguna ha conseguido lo que quería: "Por lo tanto han conseguido lo que originalmente querían: ¡un solo pueblo!", ha ironizado, entre aplausos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba