Quantcast

Política

Puigdemont niega la purga de los consejeros: "Dan un paso a un lado"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado de forma conjunta con el vicepresidente, Oriol Junqueras, el cese de tres consejeros y el nombre de sus sustitutos. Jordi Turull se hará cargo de Presidencia, en lugar de Neus Munté; Joaquim Forn asumirá Interior como relevo de Jordi Jané, y Clara Ponsatí entrará en la cartera de Enseñanza para suceder a Meritxell Ruiz. Joan Vidal abandona la Secretaría del Govern, sustituido por Víctor Cullell.

Puigdemont, sin embargo, ha negado que los relevos para reforzar la cohesión de su Ejecutivo de cara al referéndum del 1 de octubre se trate de ceses. Por el contrario, habla de renuncias voluntarias por parte de los consejeros. "Las razones para cesar al consejero Jordi Baiget eran claras, pero no tienen nada que ver las circunstancias con la salida de los tres consejeros”, ha querido aclarar el presidente catalán.

Después de sostener "que ningún miembro del Govern ha tenido dudas sobre el referéndum", Puigdemont ha resaltado no tener "ninguna razón para cesarlos porque han hecho un trabajo ejemplar, de una forma leal y honorable". Dice que la decisión de los consejeros "es dar un paso a un lado porque han completado un ciclo" y asegura que han acabado una etapa y que prefieren "seguir colaborando desde otros ámbitos".

El vicepresidente de la Generalitat también ha avanzado que las decisiones que adopte el Govern se tomarán "de forma solidaria" por todos los miembros que lo componen. Asimismo, ha avanzado la creación de un "órgano de coordinación política" formado por el presidente, el vicepresidente, el secretario del gobierno y el secretario de vicepresidencia.

Junqueras ha añadido además que la organización de los procesos electorales pasarán a formar parte de la consejería de Economía y Hacienda, de la que él es titular. Hasta ahora, la responsabilidad era de Gobernación con Meritxell Borràs. "Cada día nos ponen ante esta evidencia", ha dicho Junqueras haciendo referencia a la "guerra sucia" del Estado para frenar la consulta independentista. "El Gobierno español ha actuado de forma muy poco responsable", ha rematado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.