Quantcast

Política

Carmena entregará otros ocho millones a entidades afines de economía social si revalida la alcaldía

La alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, en un acto de campaña.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quiere lanzar una macrocontratación de 8,8 millones de euros para promover la “economía social”. Lo hace registrando el anuncio en el portal de contratación pública el pasado 13 de mayo, tan solo dos semanas antes de los comicios, como desvela hoy Vozpópuli. Los fondos se destinarán a la promoción de un programa llamado Mares del que son socias entidades vinculadas al gobierno de la alcaldesa y que la oposición tacha de "red clientelar".

El contrato en cuestión se encuentra en la fase previa a la licitación y Carmena lo ha publicado en los últimos compases de su gobierno. Está dividido en diez lotes que van desde 594.000 euros a 1,8 millones: dinero público que se destinará para la “dinamización” de “clústeres” de “movilidad sostenible y correspondiente ecosistema territorial”, “alimentación y consumo sostenible”, “economía de los cuidados”, “industrias culturales” y hasta “actividades económicas no especificadas” (este último con importe de casi 730.000 euros).

El proyecto Mares se define de "transformación urbana" y ya ha obtenido cuatro millones de euros por parte de la Unión Europea. Pero ahora el Ayuntamiento tiene previsto inyectar otros ocho para darle "continuidad". En la nota informativa del lanzamiento (marzo 2017) se habló de seis millones en tres años.

La tramitación del convenio empezó en enero, y la "tramitación, selección y adjudicación, si procediese, se hará con el nuevo equipo de Gobierno", afirma una portavoz del Área de Economía. Esto significa que si hubiese un cambio de gobierno este dinero podría ser paralizado. Mientras que con respecto a la fecha del anuncio, el Ayuntamiento sostiene que "no tiene nada que ver con los tiempos electorales españoles, sino con las obligaciones que el Ayuntamiento ha asumido en relación con la Comisión Europea".

Vínculos con el gobierno municipal

La economía social es un sector sin ánimo de lucro. Promueve programas ecológicos, de desarrollo social y empleo, que a menudo se refuerzan gracias a dinero público. A lo largo del mandato de Carmena este ámbito ha recibido varios millones de euros y la actuación del equipo de gobierno local ha sido puesto bajo el foco de la investigación periodística por los vínculos de algunas empresas beneficiadas con el gobierno de Carmena. Algunas de ellas son socias del proyecto Mares.

Se trata concretamente de tres de las ocho entidades que colaboran con Mares. En la más importante de ellas trabajó la edil Celia Mayer, antes de obtener su escaño. Una asesora del gobierno de Carmena fue directora de esa cooperativa, y otra fue socia. Así como el ex tesorero de uno de los partidos que confluyeron en la coalición de Carmena (Ahora Madrid). Mientras que otra impulsora de la confluencia estuvo en otra cooperativa que ahora trabaja en Mares. 

Se trata de sociedades que además han obtenido en los últimos cuatro años subvenciones, ayudas y contratos menores a dedo por parte del Consistorio. A veces incluso compitiendo entre ellas en contratos cerrados del Ayuntamiento (por ejemplo para redactar informes sobre consumo sostenible). Por lo que la oposición habla de "red clientelar", que, según el PP y Ciudadanos, ha levantado 20 millones de dinero público en cuatro años.  

La relación entre esas empresas y la regidora es incluso anterior a su llegada al gobierno. Durante la campaña electoral de 2015 Carmena se reunió con representantes de esas cooperativas en un acto titulado “economía del cambio”. En ese encuentro, la alcaldesa prometió “abrir un diálogo con representantes de la economía social”, según el resumen de la cooperativa REAS, también beneficiada con dos convenios con el Ayuntamiento (más de 600.000 euros). 

El discurso de Errejón

La oposición critica con fuerza la relación de esas empresas con el gobierno municipal. El candidato del PP a la alcaldía, José Luis Martínez Almeida, sostiene que el dinero destinado a esas entidades (una decena sobre un total de 500 del sector en la región) está destinado a alimentar lo que el candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, llamó “instituciones populares para refugiarse cuando gobierne el adversario".

Errejón pronunció esas palabras en un encuentro que abrió la propia concejal Mayer y al que acudieron activistas ecologistas fundadores de otras sociedades contratadas por el Ayuntamiento. "Hace falta una estructura económica autónoma que pueda permitir acoger a buena parte de los cuadros militantes que hoy se están dedicando a los trabajos institucionales", dijo el ahora candidato de Más Madrid.

Esas frases destaparon la crítica de la oposición, que ve en el gasto a las cooperativas una estrategia de "clientelismo". El asunto está ahora en las manos de la Fiscalía Anticorrupción después de que el PP lo denunciara alegando “evidentes indicios” de “contratación de afines” y de irregularidad administrativa en supuestos “fraccionamientos” de convenios públicos. Algunos contratos de Carmena a esas entidades también están bajo la lupa de la Cámara de Cuentas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.