Política

Calviño afirma que el pacto PSOE-Podemos no "sorprende" ni genera "inquietud" en la UE

La ministra de Economía y Empresa en funciones ha afirmado que siempre recibe "mensajes de ánimo y apoyo" con respecto al proceso de investidura

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que el pacto de gobierno alcanzado entre el PSOE y Podemos tras las elecciones del 10-N ni "sorprende" ni "genera inquietud" en la UE y ha subrayado que los ejecutivos de coalición formados por varias fuerzas políticas son "habituales" en el bloque.

Así se ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas.

"No percibo ningún tipo de inquietud con respecto a los socios que podrían formar parte de ese Gobierno. El hecho de que haya coaliciones parlamentarias o mayorías parlamentarias que cuentan con más de un partido o incluso tres es una situación bastante habitual dentro de la UE", ha expresado.

"Por tanto, no sorprende ni generan ningún tipo de inquietud este tipo de negociaciones que, como digo, pueden ser novedosas en nuestro país pero bien conocidas por las instituciones europeas", ha añadido.

Al contrario, Calviño ha afirmado que siempre recibe "mensajes de ánimo y apoyo" con respecto al proceso de investidura, el cual espera que "culmine en breve con la constitución de ese Gobierno y el logro de una mayoría parlamentaria que apoye una estabilidad para los próximos cuatro años".

En esta línea, ha reiterado la "conveniencia" de que España cuente con un Gobierno con "plenas facultades y funciones" para "poder seguir desarrollando la política económica" llevada a cabo durante los últimos 18 meses y "poner en marcha aquellas reformas estructurales" que necesita el país.

Preguntada por si se siente cómoda contando a sus homólogos europeos que el PSOE está conversando con el líder de ERC Oriol Junqueras, actualmente en la cárcel, para obtener una mayoría parlamentaria suficiente, la ministra ha contestado que "las negociaciones se están desarrollando entre los representantes de los distintos partidos políticos en Madrid" y no en prisión.

Acogida "negativa" del borrador presupuestario de la UE

Asimismo, Calviño, ha señalado que la "práctica totalidad" de los gobiernos de la UE han acogido de una forma "bastante fría" e incluso "negativa" el borrador de presupuesto del bloque para el periodo 2021-2027, que recoge importantes recortes para los fondos regionales y también para partidas como migración o seguridad y defensa.

"Creo que la acogida ha sido bastante fría, por decirlo suavemente, por no decir negativa, por la práctica totalidad de los Estados miembros. Queda mucho trabajo por delante", ha apuntado Calviño en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

La ministra española ha subrayado que lo "importante" es que se llegue un acuerdo "cuanto antes" y "antes del final de 2020" para dar "seguridad jurídica" a todas las personas y organismos que se benefician de las ayudas europeas, pero al mismo tiempo ha apuntado que el presupuesto final tiene que ser "aceptable y satisfactorio", así como que debe responder "a las prioridades del Gobierno español".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba