Quantcast

Política

Los barones del PSOE presionan a Sánchez para que busque el apoyo de Ciudadanos

Sánchez y Fernández Vara.

La extraordinaria fragmentación política que vive España ha provocado que la pérdida de un escaño del PNV en beneficio del PP altere todas las cuentas para la investidura del Gobierno que quieren liderar Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Y los 10 escaños de Ciudadanos, tras su debacle histórica, se han convertido de repente en una posible salida al bloqueo. Muy improbable. Pero real tanto por activa (apoyando) como por pasiva (absteniéndose) con alguna otra carambola

Las cuentas de la coalición PSOE-Podemos son ahora un quebradero de cabeza, porque exigen la abstención de ERC y EH Bildu. Y como era de esperar, todos se han ido a reclamaciones de máximos a la espera de aterrizar las negociaciones.

Ante esa tesitura y un nuevo bloqueo en ciernes, algunos barones del PSOE han sugerido en público y en privado que Sánchez debe buscar el apoyo del partido naranja. Ciudadanos, descabezado tras la dimisión de Albert Rivera, ha anunciado de momento su 'no' al Ejecutivo PSOE-Podemos.

Vara: "No los hagan importantes"

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido el acuerdo de coalición. Pero ha apelado a Ciudadanos y también el PP para convertir en "irrelevantes" a los independentistas.

"No los hagan importantes. No permitan que sea la abstención de los independentistas lo que permita que haya un gobierno en nuestro país", ha dicho Vara.

La posición de salida de ERC no ha gustado nada en el PSOE. El partido republicano ha exigido recuperar la mesa de partidos y la figura del "relator".

Otros barones socialistas admiten que no ven a Ciudadanos "por la labor" de intentarlo. Fuentes del PSC entienden que la posibilidad del partido naranja también está ahí. Aunque todos saben que no es su favorita.

Ciudadanos está sin dirección tras la salida de Rivera. El todavía secretario General, José Manuel Villegas, ha asegurado que votarán 'no' a la coalición PSOE-Podemos y ha pedido un entendimiento entre PSOE, PP y ellos.

"Sánchez tiene que rectificar y mirar hacia el constitucionalismo y hacia el centro", ha dicho Villegas.

Sin embargo, el PSOE metió en la ecuación a Ciudadanos 24 horas después de las elecciones. Así lo dijo el número tres del partido, José Luis Ábalos, en rueda de prensa. "Ellos expresaron en campaña su voluntad de no bloquear la formación de gobierno", dijo.

El problema es que antes del cambio de diputado la abstención naranja era suficiente. Y con el actual mapa parlamentario, requeriría el 'sí'. El único relato posible para lo que queda de Ciudadanos si decide dar el 'sí' es que evitarían que ERC y EH Bildu decidiesen la formación del Gobierno de España.

Las cuentas de Sánchez e Iglesias

Las cuentas dicen que el tándem Sánchez-Iglesias contará con los 'síes' de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Teruel Existe, BNG y Partido Regionalista Cántabro. La suma es 167 escaños, a nueve de la mayoría absoluta.

Pero en una segunda vuelta, en la que sólo se requiere la mayoría simple, PSOE y Podemos necesitan todavía otros apoyos. Si se da por hecho el 'no' de PP, Vox y tampoco Ciudadanos, Sánchez debería recabar la abstención de ERC (13 escaños) y EH Bildu (5). 

Hay otros dos escaños que pueden jugar un papel relevante que son los de la alianza Coalición Canaria y Nueva Canarias. Si los dos o uno de los diputados se suman al grupo de los 'síes', entonces la abstención de Ciudadanos volvería a ser suficiente. Es una opción muy remota, pero no imposible si el bloqueo amenaza ahora con unas terceras elecciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.