Política

Rivera confirma su distanciamiento de Arrimadas al criticar la prórroga del estado de alarma

La dirigente de Ciudadanos decidió, horas antes de la votación de la prórroga del estado de alarma, ofrecer su apoyo a Sánchez al llegar a un acuerdo, algo que no ha sentado del todo bien en todo el partido

Albert Rivera, en una entrevista con Vozpópuli.
Albert Rivera, en una entrevista con Vozpópuli. Clara Rodríguez

El cisma en Ciudadanos se está haciendo cada día más patente. Tras la decisión tomada por si líder, Inés Arrimadas, de apoyar la prórroga del estado de alarma del Gobierno, varios dieron de baja sus carnets de militantes, otros pidieron romper la disciplina del voto y, el último en pronunciarse ha sido el antecesor de la 'naranja', Albert Rivera.

Este miércoles, el Congreso de los Diputados celebró un pleno con la propuesta del Ejecutivo en coalición de prorrogar el estado de alarma quince días más, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no cesó de repetir que sería por "unas semanas más" y no dos, como se ha aprobado. 

Hasta el día anterior, el líder socialista no sabía si contaría con los apoyos suficientes para sacar adelante su proposición, con una previsible abstención del PP de Pablo Casado, un 'no' de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y sin saber qué harían finalmente Ciudadanos y PNV, respaldos determinantes.

'In extremis', horas antes de que comenzase la votación en la Cámara baja, se conoció queInés Arrimadas ofrecía su apoyo a Sánchez y salvaba su prórroga al llegar a un acuerdo. Posteriormente, PNV confirmó su voto a favor a cambio de que el Ejecutivo facilitase los mecanismos para permitir la celebración de las elecciones vascas.

El exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha pronunciado al respecto, mandando un mensaje a Arrimadas a través de las redes sociales

Con esta decisión de los 'naranjas', algunos como Juan Carlos Girauta o Carina Mejías comunicaron su baja de la militancia y, tal y como publica hoy 'Vozpópuli', el diputado Marcos de Quinto quería romper la disciplina de voto y dar un 'no' a la ampliación del estado de alarma. 

Mensaje de Albert Rivera en Twitter

Ahora, es el exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, el que se ha pronunciado al respecto, mandando un mensaje a Arrimadas a través de las redes sociales. Rivera ha compartido una tribuna del diario 'El Mundo' firmada por el catedrático de Derecho Administrativo Andrés Betancor.

En ella, Betancor explica lo que implica "la declaración de los estados de alarma, excepción o sitio" y señala que se procederá a su imposición cuando "circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las autoridades competentes".

En el texto, el catedrático se pregunta si "¿concurren circunstancias extraordinarias que hacen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios?", respuesta que desgrana a lo largo del artículo.  

"Restricción generalizada de derechos"

Sin embargo, Rivera ha elegido una parte de esta tribuna para enviar un mensaje a Arrimadas después de apoyar el plan de Sánchez.

"La recalcitrante defensa del estado de alarma por el Gobierno, lo es de una situación de anormalidad institucional, de restricción generalizada de los derechos hasta extremos insoportables, sin sostén suficiente en la legalidad constitucional", escribe el expresidente de Ciudadanos en su perfil de Twitter.

Hasta este jueves, tal y como señaló este diario, el expresidente obvió en las redes el giro estratégico de su partido mientras criticaba a Sánchez por la crisis sanitaria. La comunicación con Arrimadas es mínima, solo por temas personales, y ninguno comparte mensajes del otro.

Según supo este periódico, la negativa inicial de Rivera a hablar en el último congreso causó malestar en la nueva dirección y ahora seahonda la distancia entre este y la nueva dirigente del partido

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba