Política

Los agricultores reclaman al Gobierno más facilidades para abastecer los supermercados

Los trabajadores están teniendo problemas a la hora de desplazarse en coche al campo y reclaman soluciones en torno al transporte a los ministerios de Agricultura, Fomento e Interior

Los agricultores reclaman al Gobierno más facilidades para desplazarse al campo.
Los agricultores reclaman al Gobierno más facilidades para desplazarse al campo. Efe

Los tractores y demás maquinaria que hace un mes cortaban las carreteras del país hoy se mueven por abastecer los supermercados y pretenden desinfectar calles. Algunos ya lo están haciendo en coordinación con determinados ayuntamientos. Losagricultores y ganaderos aparcaron sus reivindicaciones y fueron cancelando sus protestas al ver que el ritmo de contagios por coronavirus no cesaba.

Tenían prevista una manifestación de apicultores ante el Ministerio de Agricultura el día 10 de marzo, pero también cancelaron la convocatoria. "La evolución de la crisis del coronavirus obliga a cancelar la protesta masiva de los apicultores. Las últimas recomendaciones de la Comunidad de Madrid aconsejan la suspensión hasta un momento más propicio", advirtieron Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias.

Reclaman al Gobierno que les dé facilidades para poder recoger los cultivos y llenar las estanterías

Ahora están inmersos en abastecer de alimentos las estanterías y solo han dirigido un reclamo al Gobierno: que les den facilidades para poder recoger los cultivos y llenar las estanterías de los supermercados de productos frescos y de calidad. "Si no se recogen, corremos el riesgo de que la población termine desabastecida", advierten.

Fuentes de Asaja explican a Vozpópuli que los trabajadores están teniendo problemas a la hora de desplazarse al campo. "Los agentes nos ponen pegas por ir dos personas en el mismo coche, pero es que muchos no tienen coche y otros ni siquiera tienen carnet", cuentan.

Piden adecuar la norma en para garantizar el abastecimiento

Las principales asociaciones agrarias ya se han puesto en contacto con el departamento dirigido por Luis Planas para reclamar facilidades.

"Necesitamos que la norma se adecue al sector agrícola. Queremos cumplir toda la normativa de prevención, por lo que si dos personas no pueden ir en un mismo automóvil, las delegaciones del Gobierno tendrían que estudiar con Fomento e Interior la posibilidad de habilitar transporte público con un número limitado de pasajeros o la de contratar furgonetas más amplias", considera el presidente de Asaja, Pedro Barato.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aclaró este lunes que "en caso de vehículo personal, recordar que podrá ir el conductor junto con un acompañante que tiene que ir cruzado en el asiento de atrás. Mientras que en el caso de las furgonetas que habitualmente circulan con hasta nueve ocupantes lo hagan con tres".

El dirigente agrícola reconoce que las reivindicaciones de su sector están aparcadas. "Y habrá tiempo de retomarlas. Ahora es momento de que no falten alimentos. No tenemos palabras para agradecer a los profesionales sanitarios lo que están haciendo. En esta crisis, los agricultores y ganaderos también estamos demostrando, sin ruido, que somos un sector esencial", destaca.

En esta crisis, los agricultores y ganaderos también estamos demostrando, sin ruido, que somos un sector esencial"

Entre las producciones que más han aumentado estos días destacan las de cítricos. Desde Asaja Valencia explican que la naranja y la mandarina siempre han sido las frutas más simbólicas para luchar contra gripes y virus. "La demanda de cítricos es mayor. Hay un ritmo mayor en la recolección y en los almacenes.

Sin embargo, recuerdan que en comparación con el año pasado, España atraviesa un descenso de la producción de más de un 20%. Sobre todo afecta a Valencia. Es por ello, dicen, que los precios aún se mantienen elevados. 

Se ofrecen a desinfectar las calles

"Hay más actividad en el campo, pero los agentes ponen impedimentos a causa del confinamiento. Hay cierta confusión, por lo que nos gustaría que se nos facilitara el trabajo de algún modo que no vaya en contra de las medidas de prevención", dicen desde la organización.

"No queremos que falten alimentos en las casas y, por otro lado, nos gustaría ponernos a disposición de los ayuntamientos para desinfectar calles: tenemos equipos, formación y máquinas", señalan.

El aumento en la venta de cítricos contrasta con el desplome de otros productos. El sector también sufre la crisis del coronavirus. En Castilla y León ha disminuido el consumo de lechazo, cochinillo y chuletones.

"No hay celebraciones ni hay restaurantes abiertos, así que está todo paralizado. Nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Agricultura y vamos a hacer una campaña de promoción. Necesitamos que la distribución lo ponga en los lineales para que las familias lo consuman en sus casas a buen precio", explica Donaciano Dujo, de Asaja Castilla y León.

"Trabajamos sin parar para que haya alimentos de todo tipo en los supermercados. Esa es ahora nuestra principal tarea ante la precaria situación que estamos atravesando por el coronavirus", señala.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba