Política

Page se aleja de Sánchez y gobernará con Ciudadanos en Guadalajara, Ciudad Real y Albacete

El barón socialista se compromete por escrito con el decálogo naranja que recoge la aplicación del 155 en Cataluña y a no pactar con Podemos. En Ciudad Real y Albacete se turnarán la alcaldía dos años cada uno

Emiliano Garcia-Page y Pedro Sánchez
Emiliano Garcia-Page y Pedro Sánchez EFE

Acuerdo entre PSOE y Ciudadanos en Castilla-La Mancha. Emiliano García Page ha alcanzado un pacto global con la formación naranja para gobernar juntos los ayuntamientos de Guadalajara, Ciudad Real y Albacete. 

El pacto tiene tres partes, según han explicado fuentes de Ciudadanos a Vozpópuli. Por un lado, Page firma el decálogo naranja que defiende la unidad de España y recoge la posible aplicación del 155 en Cataluña. Por otro, el PSOE se compromete a no pactar con Podemos en la comunidad. El partido morado se queda fuera del gobierno de todas las capitales de provincia.

Y, por último, se forman gobiernos PSOE-Ciudadanos en tres capitales de provincia. En Ciudad Real y Albacete, el alcalde será de Ciudadanos durante los dos primeros años y del PSOE los dos últimos de la legislatura. En Guadalajara, el PSOE ostentará la alcaldía y Cs ocupará el cargo de teniente de alcalde.

PSOE: "Con Podemos no sumamos"

Fuentes del PSOE manchego han precisado que el documento de Ciudadanos se firmará con una formulación que sea asumible por todas las partes y que no quiere decir que estén reclamando un 155 en Cataluña de forma inmediata.

Sobre Podemos, recuerdan que la suma con el partido morado no llegaba a la mayoría absoluta en las tres capitales donde hay acuerdo con Ciudadanos. El PSOE también ostentará las alcaldías de Cuenca y Toledo sin Podemos. En el caso de Cuenca, el PSOE pactará con una formación local. En Toledo, el PSOE se quedó a un concejal de la mayoría absoluta y no hay aritmética alternativa que pueda arrebatarle la Alcaldía.

"En Albacete, Guadalajara y Ciudad Real el PSOE fue de largo la fuerza más votada y nuestro deber es intentar formar gobiernos estables, en este caso con Ciudadanos porque sumamos la mayoría", dicen estas fuentes.

En el caso de Albacete, los socialistas fueron la fuerza más votada con nueve concejales y el 31,1% de los votos, mientras que Ciudadanos quedó en tercer lugar con cinco escaños y un apoyo del 18,35% del electorado. Los populares fueron la segunda formación más votada con el 28,9% de apoyos e igualaron al PSOE en escaños.

Investidura de Page

En Ciudad Real, el PSOE obtuvo diez concejales, el PP nueve, tres consiguió Cs y uno Vox, por lo que la suma de los ediles socialistas y los de la formación naranja permitirá la gobernabilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real. 

El acuerdo no menciona la investidura de Page, que obtuvo la mayoría absoluta el pasado 26-M y gobernará Castilla-La Mancha en solitario los próximos cuatro años. Ciudadanos logró cuatro diputados. El partido naranja era fuerza extraparlamentaria la pasada legislatura. Lo lógico después de este acuerdo es que Ciudadanos no vote en contra de Page y que, al menos, se abstenga.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba