Política

Acuerdo PP-Cs en Aragón: los populares recuperan Zaragoza y Ciudadanos gobernará Huesca

Además, el partido liderado por Pablo Casado continuará al frente del Ayuntamiento de Teruel. En la capital Zaragozana, Vox avisa de que nadie les ha consultado y que podría haber un alcalde "de izquierdas"

Acuerdo PP-Cs en Aragón: los populares recuperan Zaragoza y Ciudadanos gobernará Huesca
Acuerdo PP-Cs en Aragón: los populares recuperan Zaragoza y Ciudadanos gobernará Huesca Europa Press

Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo de gobierno en las tres capitales de provincia de Aragón. Así, los populares podrían gobernar en Zaragoza, recuperando la capital aragonesa, y continuarán en Teruel; mientras, la formación de Albert Rivera estará al mando del Consistorio de Huesca.

Si Vox no lo impide, el popular Jorge Azcón conseguirá arrebatar así la Alcaldía zaragozana a Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común. Además, a pesar de haber obtenido el peor resultado desde 1995, el PP recuperará un consistorio que llevaba 16 años en manos de la izquierda.

Fuentes de ambas formaciones han explicado que el acuerdo en la capital aragonesa, en donde el PP cuenta con ocho concejales a los que se sumarán los seis de Cs y los dos de Vox para conseguir la mayoría absoluta (fijada en 16), se ha cerrado a 24 horas de la celebración del pleno de constitución del Ayuntamiento.

La formación naranja ha elegido finalmente a Azcón tras haber mantenido también negociaciones con el PSOE, cuya candidata, Pilar Alegría, ve frustradas sus aspiraciones a pesar de haber ganado las elecciones con diez concejales, cuatro más que los obtenidos por su partido en 2015.

Sin embargo, el portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha avisado de que ese acuerdo que las otras dos fuerzas tienen firmado no ha sido negociado con su partido. "Todo hace indicar que serán responsables de que mañana gobierne la izquierda en Zaragoza", ha señalado. Al no haber sido consultado, Vox optará por votar a su propio candidato: "O ellos saben algo que nosotros no sabemos, o mañana Zaragoza tendrá un gobierno municipal de izquierdas", ha rematado.

Siguen negociando para Aragón

Ambos partidos siguen negociando para conseguir Aragón, pero se complica aún más la situación después de que este jueves el PSOE y el PAR firmaran un acuerdo de gobierno, con lo que la esperanza del partido naranja de que recapacite y se sume al acuerdo entre PP y Cs es muy difícil. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba