Política

Ábalos se mofa de la "alternativa" del PP y pide que dejen gobernar a Sánchez

El secretario de Organización del PSOE califica de "chiste" la propuesta del PP y le exige que facilite la investidura si no es capaz de presentar una alternativa 

Sánchez, Puig y Ábalos, reunidos con Oltra y Baldoví.
Sánchez, Puig y Ábalos, reunidos con Oltra y Baldoví. EFE

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha calificado de "chiste" la propuesta del PP de retirar a Pedro Sánchez como candidato y la sugerencia de Gobierno alternativo PP-Ciudadanos. Ábalos ha retado a los populares a presentar esa alternativa y, si no pueden, facilitar la investidura de Sánchez con su abstención.

"Si la cosa no fuera tan grave y no habláramos del Gobierno de España, sería el chiste del día", ha dicho Ábalos. "Si tienen alternativa de gobierno que la presenten, pero si no la tienen que dejen que haya Gobierno. El bloqueo no es una alternativa". 

"Excusas y fantasías"

Ábalos ha hecho estos comentarios después de reunirse, junto a Sánchez, con los dirigentes de Compromís en Valencia. El número tres del PSOE ha dicho al PP que cuando uno no encaja el resultado electoral entra en los terrenos de la "excusa" y la "fantasía".

"El PP tiene 66 diputados. Y ha pasado de 134 a 66 diputados, así que alguna reflexión tendrá que hacer", ha dicho. "Y al que tiene 123 le dice que no puede gobernar". 

El dirigente socialista ha asegurado que si el PP quiere liderar la oposición primero tiene que haber un Gobierno. Si no, ha dicho, va a liderar "la oposición a la nada".

El secretario General del PP, Teodoro García Egea, ha dejado entrever este lunes que su partido estaría dispuesto a revisar el sentido de su voto si Sánchez se hace a un lado y el PSOE propone un candidato alternativo. Ha sido la respuesta del PP a los llamamientos de Felipe VI para que los partidos aparquen sus diferencias y formen Gobierno.

García Egea ha recordado además que PP, Ciudadanos y Navarra Suma pueden presentar una alternativa de 125 diputados -por los 123 del PSOE-. Si bien, esta opción no ha pasado de recurso comunicativo del PP para combatir los continuos llamamientos de Sánchez a su abstención.

Nuevas reuniones de Sánchez

Ábalos ha constatado la voluntad de acuerdo que existe con Compromís tras este encuentro. El único diputado de la formación valenciana se abstuvo en la investidura fallida de julio. Los líderes del PSOE y Compromís ultiman un documento que recoge algunas demandas como la reforma del sistema de financiación autonómico.

"Hay margen para pasar de la abstención al sí", ha reconocido el diputado de Compromís Joan Baldoví.

La de Valencia es la primera reunión que Sánchez mantiene con un grupo parlamentario desde que decidió reactivar su investidura hace unos días. El presidente en funciones está manteniendo diversas entrevistas con asociaciones y colectivos sociales con el fin de armar una propuesta a Podemos que desbloquee la investidura.

Sánchez tiene de límite hasta el 23 de septiembre para volver a intentarlo y evitar la repetición electoral el 10 de noviembre. El PSOE mantiene, de momento, la puerta cerrada al Gobierno de coalición con Podemos. La formación morada insiste en esa vía, que fracasó tras una negociación frenética a finales de julio. 

Sánchez se reunirá con otros grupos parlamentarios como el PNV en los próximos días. Pero el presidente no ha citado de momento al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Sánchez aspira a la formación de un Gobierno sólo del PSOE, apoyado por Podemos en el Parlamento y que no dependa de las fuerzas independentistas catalanas. Para ello, reclama a PP y Ciudadanos su abstención.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba