Quantcast

Política

Vox emplaza a Sánchez a comparecer en el Congreso una vez por semana durante el estado de alarma

El dirigente de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo.

El grupo parlamentario Vox ha enviado una batería de 19 propuestas a los socialistas para respaldar la ampliación del estado de alarma que se debate este miércoles en el Pleno.

Entre las medidas que plantean para este periodo figura "la rendición de cuentas" y la comparecencia en el Congreso de los Diputados del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de las autoridades competentes delegadas al menos "una vez a la semana".

El objetivo, según Vox, es "dar cumplida información del estado actual de situación y de cuantos extremos relacionados con el estado de alarma le sean requeridos por los grupos parlamentarios".

Además, el partido liderado por Santiago Abascal exige una "rendición de cuentas final" e insta al Gobierno a responder en la Cámara Baja en el plazo máximo de los 30 días siguientes a la finalización del estado de alarma. E insta a suspender los expedientes de indulto.

El Congreso debe validar este miércoles el decreto aprobado por el Consejo de Ministros para prorrogar el estado de alarma otros 15 días. Así lo recoge la Constitución. El Ejecutivo tiene asegurado el apoyo de PP y Cs, pero no el de Vox, que aun no ha desvelado cuál será el sentido de su voto. Vox pretende que el PSOE considere sus propuestas en el texto.

Asistencia sanitaria para inmigrantes irregulares previo pago

Algunas de estas medidas difícilmente serán aceptadas por los socialistas. Incluidas las comparecencias semanales para dar cuenta de la gestión de la crisis y el congelamiento de los indultos. El BOE del pasado sábado recogía una orden por la que el Ejecutivo para reanudar todos los procedimientos para solicitar y conceder el indulto a pesar del estado de alarma y a la suspensión de los plazos administrativos.

Abascal y los suyos proponen que, mientras dure el estado de alarma y el sistema sanitario español continúe saturado, los extranjeros que no sean titulares de una autorización para residir en territorio español puedan obtener la prestación de asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud siempre y cuando paguen "la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial".

Rechaza las ayudas a los medios de comunicación

Vox emplaza al Gobierno a no conceder ayudas ni proceder a financiación extraordinaria "bajo cualquier  modalidad" a los medios de comunicación, públicos y privados. Ni durante la vigencia del estado de alarma ni a su finalización con el fin de "hacer frente a las pérdidas económicas derivadas del mismo".

La formación pide también que los desplazamientos en vehículos particulares se limiten a una persona y, con las prevenciones sanitarias, pueda excederse si se trata de personas que residen en el mismo domicilio.

"Concluido el estado de alarma, deberán adoptarse las medidas necesarias para adecuar las actividades educativas o de formación afectadas por su declaración, incluida la celebración de las pruebas o exámenes que hayan de realizarse a lo largo del curso, a la suspensión operada por el estado de alarma declarado, en aras de no perjudicar a los afectados", demandan.

También proponen suspender todas las pruebas de acceso a la función pública. Una vez decaída su vigencia, dicen, deberán adoptarse las medidas necesarias para no perjudicar a los afectados.

Vox quiere que se permita la actividad, sometiéndose a las medidas de seguridad que se están tomando en todos los establecimientos de actividades, de los establecimientos de hostelería y restauración en carretera que se destinen a prestar servicio a trabajadores del ámbito logístico, transporte, personal sanitario y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las FFAA desplazados en el ejercicio de sus funciones laborales y/o de servicio público.

Repatriación de españoles por las FFAA

También a los que se destinen a alojar y prestar servicio al personal sanitario y a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas desplazados para el cumplimiento de las medidas adoptadas durante la vigencia del estado de alarma.

Entre otras medidas, el partido plantea al PSOE la supresión del pago de tributos sobre los consumos domésticos de las familias (electricidad, agua, gas); la repatriación de los españoles en el extranjero por parte de las  Fuerzas Armadas; la suspensión del devengo de subvenciones a partidos políticos y sindicatos; la suspensión de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social y la suspensión del pago de la cuota de préstamos hipotecarios.

"Se amplía el plazo de permanencia en los CIEs de los extranjeros irregulares durante toda la vigencia del estado de alarma, aun cuando hubiese ya finalizado el plazo inicial, por razones imperiosas de interés general. A su finalización, se procederá a su expulsión inmediata del territorio español", demandan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.