ELECCIONES EUROPEAS 2019

Tsipras anuncia elecciones anticipadas en Grecia tras el descalabro en las europeas

Le arrasan los conservadores de Nueva Democracia. Los neonazis de Amanecer Dorado se desinflan y el partido de Varufakis consigue el 3% de los votos

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha convocado elecciones anticipadas en Grecia que se celebrarán "en el menor tiempo posible", después del desplome que ha sufrido su partido, Syriza, en las elecciones al Parlamento Europeo que se han celebrado este domingo en todos los países de la Unión.

"En cuanto se haya celebrado la segunda vuelta de los comicios regionales locales y regionales (el próximo domingo), pediré al presidente que convoque inmediatamente elecciones", anunció Tsipras en declaraciones que ha recogido la agencia Efe.

Su partido no ha conseguido dar un giro a las encuestas y ha obtenido únicamente el 24% de los votos, frente al 33% que ha obtenido el partido conservador Nueva Democracia. 

El líder conservador Kyriakos Mitsotakis, que ha comparecido al poco de conocerse los resultados, ha reclamado la convocatoria inmediata de elecciones generales."Los resultados de las elecciones indican que las personas han retirado su confianza al gobierno. El tiempo hasta el fin formal de la legislatura parece pequeño, pero en este tiempo (Tsipras) puede dañar aún más al país. Grecia necesita un nuevo Gobierno. El primer ministro debe renunciar por el bien del país. Esta es la única solución clara", ha dicho Mitsotakis.

El acuerdo con Macedonia del Norte se nota en las urnas

La tercera fuerza política con más representación ha sido la alianza socialdemócrata Kinal, surgida a partir de la fusión del histórico Pasok con otros partidos de centro, con el 7,2%, seguida por el partido comunista KKE, con el 5,8 %.

Con un 4,8% los neonazis de Amanecer Dorado pasaron del tercer al quinto lugar, muy por debajo del 9,4% alcanzado en las elecciones europeas de 2014, pero también detrás del 6,2% de las últimas generales, ha informado Efe.

La gran sorpresa del día la dio, con un 4%, un partido de corte similar a Amanecer Dorado, llamado Solución Griega, surgido del rechazo a la solución del conflicto con Macedonia del Norte sobre el nombre de ese país. Uno de los motivos de la caída de Syriza ha sido precisamente la amplia aversión de buena parte de la población y de la mayoría de los partidos -especialmente Nueva Democracia- al acuerdo con el país vecino fraguado por Tsipras.

También inesperado fue el éxito del partido izquierdista del exministro de Finanzas Yanis Varufakis, Mera25, la marca riega del movimiento europeo Diem25, que alcanzó el 3,09%, justo por encima de la barrera mínima.

Desaparecen del mapa político formaciones que habían crecido durante la crisis, como el liberal To Potami (El Río) o los nacionalistas Griegos Independientes, exsocios del Gobierno de Tsipras.

La participación fue del 56,3%, similar a la de las generales de septiembre de 2015 pero inferior al 59,9 % de las europeas de 2014.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba