Juicio al 'procés' Trapero tacha a Forn de “irresponsable” y dice que estaba “incómodo con la deriva política”

El exjefe de los Mossos acusa al exconseller de "alimentar algo" que el Cuerpo está "pagando" e insiste en que en el cuerpo en todo momento cumplió el mandato judicial

El exjefe de los Mossos José Luis Trapero ha tachado de "irresponsable" al exconseller de Interior Joaquim Forn durante su declaración como testigo en el juicio del 'procés' del Tribunal Supremo, donde además ha admitido que llevaba tiempo sintiéndose "incómodo" con la "deriva política" de la Generalitat.

Trapero ha recordado a preguntas de la Fiscalía el momento en el que dimitió el anterior conseller de Interior Jordi Jané, apenas unos meses antes del referéndum. Según ha dicho, Jané le transmitió la sensación de que se iba "por la deriva política y porque no quería correr un riesgo" y que estaba "incómodo". "Me dio una explicación de ese tipo; estábamos incómodos los dos, lo llevábamos tiempo hablando", ha explicado al fiscal Javier Zaragoza.

El mando de los Mossos -que ha declarado como testigo a pesar de estar investigado por los mismos hechos en la Audiencia Nacional- ha comparado la relación que mantenía con Jané y la que después tuvo con Forn. Este último, por ejemplo, era contrario a que los Mossos le enviasen muchos informes mientras que Jané quería tener conocimiento de todo. Forn, por su parte, era partidario de ampliar las reuniones que mantenían a más gente.

Pero Trapero ha sido especialmente gráfico a la hora de calificar la actitud del exconseller -acusado por la Fiscalía por un presunto delito de rebelión en el Tribunal Supremo- en los días previos al 1-O. Ha dicho que sus declaraciones públicas "encajaban muy mal". "Especialmente mal a medida que fuimos avanzando y teníamos órdenes judiciales concretas", ha añadido en el sentido de las instrucciones para evitar la consulta ilegal. Trapero ha recordado que llegaron a hacer un comunicado para decir que no estaban de acuerdo con lo que decía Forn. "Hubo un punto de irresponsabilidad" por parte Forn.  

"Alimentó algo que estamos pagando"

“Dio una imagen (por Forn) y alimentó algo que creo que estamos pagando y que no se corresponde con la realidad”, ha dicho en otro momento del interrogatorio en respuesta a las preguntas del abogado del exconseller. También ha dicho que “tener un Gobierno que estaba impulsando un acto ilegal y que ese mismo Gobierno tenga un cuerpo policial que necesariamente va a tener que ir en sentido contrario, pues evidentemente eso a las organizaciones sindicales y en general al cuerpo producía inquietud”.

El abogado de Forn, Javier Melero, basó su interrogatorio afianzar la tesis de que los Mossos actuaron conforme a la ley y que su cliente no intercedió para ordenarles otra cosa, independientemente de que él -tal y como declaró en su momento- políticamente estaba a favor del referéndum. 

Por su parte, la declaración de Trapero ha girado en torno a marcar distancias en lo que era la gestión del cuerpo de Mososs d'Esquadra y las directrices políticas que emanaban de la Generalitat. En ese sentido, ha admitido errores en su actitud contraria a la designación del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos para coordinar a todas las fuerzas policiales de cara al 1-O. "Pudo no ser apropiado y no hacerse con las palabras correctas", ha dicho.

Trapero de hecho dejó de acudir a las reuniones de coordinación y envió a su segundo, el comisario Ferrán López. Según ha declarado, le pidió que fuese en su lugar tras reconocerle que no estaba haciendo un buen papel por su enemistad con Pérez de los Cobos. En todo momento ha defendido que su objetivo nunca fue facilitar el referéndum en contra de los que se le acusa por parte del Ministerio del Interior sino cumplir con los mandatos judiciales. "Nos hubiese encantado que hubiese más resultados, pero son los que pudimos hacer entre todos", ha zanjado.

En el eje de la rebelión

En lo que va de juicio en el Tribunal, son varios los representantes de la Seguridad del Estado los que han situado a Trapero en el eje de la presunta rebelión que sostiene la Fiscalía en su acusación a los líderes del procés. Tanto el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como su número dosJosé Antonio Nieto o el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos le han acusado de no hacer nada por impedir el 1-O y de estar alienado con las tesis políticas de la Generalitat presidida por Carles Puigdemont.

Pérez de los Cobos, designado por la Justicia como el coordinador de todas las fuerzas de seguridad para evitar la consulta relató las reticencias que desde el principio manifestó el exmajor de los Mossos a su figura y calificó de “estafa” el dispositivo de la policía autonómica el día de la consulta. El coronel llegó a acusar al cuerpo catalán de propiciar la ocupación de los colegios electorales al anunciar “a bombo y platillo” cuales iban a ser sus pautas de actuación en las que nunca se contempló usar la fuerza si al llegar se encontraban con multitudes en los centros de votación.

Por su parte, los mandos de los Mossos que han prestado declaración como testigos en el Tribunal Supremo,  han insistido en que Trapero trató de convencer a los dirigentes del Govern de que desconvocasen el referéndum ante el riesgo de incidentes violentos entre los votantes y las fuerzas de seguridad del Estado. Fue en dos reuniones el 26 y el 28 de septiembre. Ya en su declaración como investigado ante la Audiencia Nacional, el propio Trapero reconoció haber avisado a la Generalitat de este riesgo.

Trapero se encuentra procesado en la Audiencia Nacional donde la Fiscalía le acusa de un presunto delito de rebelión por el que le pide 11 años de cárcel al igual que al entonces secretario general de la Consellería de Interior, César Puig, y el director general de los Mossos, Pere Soler. También se encuentra procesada a la espera de juicio la intendente de la policía autonómica que estaba en la sede de la Consellería de Economía el 20 de septiembre, Teresa Laplana. En su caso la Fiscalía le acusa de un presunto de sedición por el que le solicita cuatro de prisión.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba