CIUDADANOS

Así es TranC'sparencia, el bloque de afiliados críticos con la estructura de Albert Rivera

Después de ocho meses de reuniones, viajes por las agrupaciones, debates en la sombra y de recibir la "callada por respuesta" por parte de la Ejecutiva naranja, creen que es el momento de dar la cara para ser escuchados. Lo harán este martes, poniendo la vista en la IV Asamblea General.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. C's / Pedro Ruiz

TranC'sparencia constituye el bloque crítico más organizado en el seno de Ciudadanos. No está impulsado por exmilitantes, sino por afiliados en activo, conocidos por la dirección naranja, y al día de sus cuotas mensuales. Nacido el pasado abril, este colectivo tiene como objetivo denunciar e intentar revertir los problemas de democracia interna que existen, a su juicio, en la organización a la que pertenecen, la presidida por Albert Rivera.

Para ello, sus promotores han ido desarrollando un trabajo de campo, de identificación de “anomalías”, de búsqueda de apoyos por las distintas delegaciones territoriales para llevar sus reivindicaciones a la IV Asamblea General de Ciudadanos, que se celebrará el primer fin de semana de febrero después de un proceso de primarias a finales de enero. Desde hace una semana, en base al reglamento precongresual aprobado por el último Consejo General, es sabido que la elección a la Ejecutiva será mediante listas cerradas (conforme a los Estatutos) y voto de toda la militancia. En cambio, para el Consejo y el Comité de Garantías habrá listas abiertas y compromisarios (natos y por cada comunidad autónoma).

Con la vista puesta en esta cita, TranC'sparencia se presentará públicamente este martes a las 11 horas en una rueda de prensa en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). De momento, esta iniciativa no tiene intención de disputar a Rivera ni el liderazgo del partido ni la Ejecutiva. Su idea pasa más bien por presentar candidaturas en las delegaciones autonómicas para conseguir compromisarios de la IV Asamblea General. Así, a través de delegados, podría participar en la elección del nuevo Consejo General y el Comité de Garantías y en la aprobación de las tres ponencias (Estatutos, estrategia y valores). Aunque su germen y base de operaciones está en Madrid, TranC'sparencia también cuenta con adhesiones de la Comunidad Valenciana, Galicia o Castilla y León, entre otras regiones.

Después de ocho meses de reuniones, viajes por las agrupaciones, debates en la sombra y de recibir la “callada por respuesta” por parte de la Ejecutiva naranja, los impulsores de TranC'sparencia han decidido que es el momento de dar la cara ante la opinión pública para ser escuchados no sólo por la dirección de Rivera, sino por aquellos otros afiliados que puedan suscribir sus demandas para mejorar el funcionamiento interno de la formación centrista. Según sostienen, han elaborado en este tiempo hasta siete comunicados donde explican sus postulados y los han puesto todos ellos en conocimiento de la dirección de C's. También han solicitado la “utilización de de los canales de comunicación del partido de cara la próxima Asamblea General” , pero afirman no haber recibido respuesta.

Entretanto, señalan que no comparten el calificativo de “críticos” porque, según apuntan, no van en ningún caso contra su partido. De hecho, subrayan que “creemos en el proyecto y somos conscientes de que un proyecto de regeneración como éste, con un caudal humano muy importante, no se va repetir”.

Cuenta con casi 400 afiliados adscritos y calcula que por cada uno de ellos hay otros dos que ya se habrían sumado, pero que optan por el anonimato

Tampoco se definen como una “corriente” porque no entran en ninguna dicotomía sobre si Ciudadanos debe ir hacia un espacio ideológico más liberal o bien más socialdemócrata, las dos almas que conviven en su ideario. Así mismo, aseguran que no aspiran a ocupar puestos de dirección, sino a que se les oiga alto y claro en su principal cometido: la adopción de “cambios orgánicos en la estructura del partido para el fortalecimiento de la democracia y de la transparencias internas”. 

TranC'sparencia arrancó su andadura el 1 de abril de este año con un comunicado suscrito por 47 afiliados de Ciudadanos. Ahora mismo lo han respaldado cerca de 400 y calculan que por cada uno de estos firmantes (con DNI incluido) hay otros dos militantes que ya se habrían sumado, pero que optan por permanecer en el anonimato. En dicho documento fundacional, donde se definen como “grupo de trabajo”, defienden la “convocatoria de elecciones con igualdad de oportunidades y la puesta en marcha de auténticos procesos de primarias, incluyendo la certificación y homologación de todos los sistemas de votación”. Una de sus peticiones bandera es la eliminación del voto telemático para que sea en urna y secreto. Lamentan que no se hagan auditorías de estos recuentos.

No a los "amiguismos"

También propugnan la “independencia” de los órganos que han de velar por la democracia interna de la formación y apuestan por que siempre prime “el mérito y la capacidad” frente a los “amiguismos” en aquellas designaciones obligadas tanto en el partido como en las instituciones donde éste participa. Además, TranC'sparencia cuestiona que los coordinadores territoriales, “las personas que detentan el poder efectivo” en las delegaciones, hayan sido nombrados directamente por el Comité Ejecutivo (la cúpula de Albert Rivera). Así, entienden que estos dedazos, ajenos también al criterio de “representación proporcional de los afiliados” que defiende C's, “difícilmente pueden considerarse ‘representantes’ de los militantes, sino más bien una delegación del Comité Ejecutivo en cada territorio”.

Por todo ello, este colectivo propone una reforma de los Estatutos del partido naranja y de los procesos de elección y organizativos, con el fin de que quede “sólidamente alineada la estructura de Ciudadanos con su ideario y discurso público”, es decir,  con un enfoque regeneracionista.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba