Quantcast

Política

Punset y Boadella sacan los colores a Rivera por plegarse al "nacionalismo moderado"

Carolina Punset, eurodiputada de Ciudadanos.

El coloquio El nacionalismo y el populismo. Los grandes retos de España y de la UE, organizado este viernes en Madrid por Carolina Punset, eurodiputada de Ciudadanos, y el grupo Alde (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), se volvió en contra de la dirección de Albert Rivera en algunos de sus pasajes.

La exintegrante de la Ejecutiva naranja, de la que dimitió el pasado octubre por "discrepancias ideológicas", reunió a dirigentes de PP (Borja Semper) y UPyD (Gorka Maneiro y la también eurodiputada Maite Pagaza), a intelectuales catalanes como Arcadi Espada y Albert Boadella, dos de los fundadores de Ciudadanos en 2006, al expresidente socialista extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra y a la portavoz del movimiento Libres e Iguales y exdiputada popular, Cayetana Álvarez de Toledo.

Todo ellos fueron tomando la palabra y luego debatieron en una charla que sirvió para denunciar los efectos del "peor de los populismos". En su intervención, Punset cuestionó las imposiciones de los soberanistas, pero también alertó del riesgo de quienes se pliegan al "nacionalismo moderado". Palabras que fueron interpretadas en la sala del Círculo de Bellas Artes de Madrid como un dardo, en toda regla, al presidente de C's, Albert Rivera, y su equipo.

Precisamente, uno de sus colaboradores, el vicesecretario general de Organización, José Manuel Villegas, estuvo presente en el acto. Punset todavía no ha confirmado si integrará alguna candidatura alternativa a la de Rivera en la IV Asamblea General de Ciudadanos, fijada para principios de 2017. El partido naranja no dio cobertura a este evento en las redes sociales.

Que los nacionalistas digan que son pacíficos es lo que les corresponde, pero sus ideas son políticamente despreciables

Villegas, número dos de C's, se sentó al lado de Punset y escuchó también cómo Boadella entró a cuestionar a la líder naranja en Cataluña, Inés Arrimadas. El director teatral recordó que Arrimadas celebró la Diada, "día de la hostilidad" hacia el resto de España, con una "paella colectiva". "Y aquí no pasa nada, siendo además de un partido que fue fundado justamente por todo lo contrario". Él fue uno de sus impulsores, junto a Arcadi Espada. 

El dramaturgo también rememoró unas declaraciones de la dirigente del PP Dolors Montserrat en las que, a su juicio, "increpó" a su compañera Cayetana Álvarez de Toledo al afirma: "Se tiene que entender Cataluña desde dentro de Cataluña y quienes tenemos legitimidad para hablar somos los catalanes". Aquí, enfatizó Boadella, "sí ha pasado algo, "esta señora es ahora ministra de Sanidad del Gobierno de España", recalcó.

"Por un puñado de votos"

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, dijo que "no es buena idea" que "nos convirtamos en personas cercanas a las tesis del nacionalismo". En otro mensaje implícito dirigido a Ciudadanos, también criticó que algunos maticen su posición frente al Concierto Económico en el País Vasco por "un puñado de votos".

Por su parte, Arcadi Espada afeó a Pagaza y a Semper que distinguieran entre un nacionalismo violento y un "nacionalismo cívico", un "oxímoron que me marea", señaló el escritor. Así, apuntó que "una de las lacras del terrorismo ha sido hacer bueno a un nacionalismo que no mataba. Que los nacionalistas digan que son pacíficos es lo que les corresponde, pero sus ideas son políticamente despreciables porque siempre hay un fondo antidemocrático en cada una de sus expresiones", apostilló.

A su juicio, "en una operación de escamoteo semántico", los nacionalistas han convertido la apelación al "derecho a decidir de unos cuantos en la prohibición del derecho a decidir de los demás".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.