Política

Torra cede y retira la pancarta de la Generalitat antes de que lo hagan los Mossos

El presidente de la Generalitat presentará un recurso y una querella contra la JEC por "prevaricación"

Torra sustituye el lazo amarillo por uno blanco.
Torra sustituye el lazo amarillo por uno blanco. EFE

En el Palau de la Generalitat ya no se ve la pancarta con el lazo blanco que el presidente Quim Torra colgó ayer, como desafío a las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar todos los símbolos separatistas de los edificios públicos -tanto los lazos amarillos como las esteladas-. Si no lo hacía antes de las 15.00 horas, los Mossos habrían intervenido por orden de la Junta.

Los encargados de retirar la pancarta con el lazo amarillo y la pancarta con el lazo blanco con el lema 'Libertad presos políticos y exiliados' de la fachada de la institución pública han sido los propios trabajadores de la Generalitat.

Tras el informe del Síndic emitido el miércoles que recomendaba retirarlos, trabajadores de la Generalitat cubrieron la pancarta del lazo amarillo con otra con un lazo blanco con una franja roja y, en un acto ese mismo jueves, Torra aseguró que defendería hasta las "últimas consecuencias" derechos como el de la libertad de expresión, de manifestación y a la autodeterminación de Catalunya.

Nueva pancarta colocada por Torra en el Palau de la Generalitat
Nueva pancarta colocada por Torra en el Palau de la Generalitat

Torra presentará un recurso y una querella contra la Junta

Sin embargo, el presidente de la Generalitat presentará este viernes un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Junta Electoral para pedir la suspensión inmediata de sus acuerdos, y la semana que viene presentará una querella "por un presunto delito de prevaricación" de este organismo del Estado.

En un comunicado, considera que las resoluciones de la JEC son "manifiestamente injustas porque son arbitrarias, como se demuestra en la notificación de anoche, donde exigía al presidente hacer cosas que la Ley no le permite".

Según Torra, la JEC ve una grave vulneración de la ley en un cartel, pero no ven ninguna irregularidad "en que un partido político haga campaña desde el estrado del Tribunal Supremo, donde dos miembros de la JEC están juzgando" a diversos candidatos que se presentan a las elecciones generales y municipales.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba