Cataluña

Torra dialogará con Sánchez para exigir autodeterminación y amnistía

El president catalán había afirmado que el Govern no tiene que estar implicado en las negociaciones de ERC con Pedro Sánchez 

Torra dialogará con Sánchez para exigir autodeterminación y amnistía
Torra dialogará con Sánchez para exigir autodeterminación y amnistía EFE

El presidente de la Generalitat,Quim Torra, ha asegurado este miércoles que sí que dialogará con quien se prevé que sea investido presidente del Gobierno el próximo día 7 de enero, Pedro Sánchez. Lo hará, afirma, pidiendo la autodeterminación y la amnistía.

Su postura se ha mantenido durante este tiempo de bloqueo político en que no tenía la obligación de negociar ni dialogar con el PSOE a pesar de las negociaciones de ERC, pero ahora el president asegura que sí que lo hará.

Torra ha respondido así al portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, después de que este le instase en una entrevista con la ACN a que no acuda al diálogo con "maximalismos" y que aproveche "la esperanza del nuevo gobierno".

La respuesta del president catalán ha sido que actuará sin "ningún maximalismo, tan solo aquello que el Parlament y el Govern han acordado". Mientras sea presidente de la Generalitat, ha aseverado, defenderá ese mandato donde sea necesario.

De esta manera, Torra considera y se mantiene en la idea de que estando al frente del Govern, defenderá "el ejercicio del derecho a la autodeterminación, el fin de la represión y la amnistía".

Tensión en el Govern por las negociaciones PSOE-ERC

Estas declaraciones del president catalán -que también quiso recordar durante su declaración institucional de Nochevieja- se producen en un momento en el que las negociaciones entre el PSOE y ERC elevan la tensión en el Govern. Además, el president de la Generalitat se reunirá el próximo jueves día 2 con el vicepresident, Pere Aragonès, para tratar la situación actual.

Según adelantaban varios medios este martes, Torra quería trasladarle al dirigente de ERC que las negociaciones que su partido mantenga con Sánchez de cara a la investidura no tienen que implicar al Ejecutivo catalán. Ahora, habla de diálogo con el Partido Socialista.

Los dos dirigentes mantuvieron este martes una conversación telefónica en tono duro acordaron reunirse el jueves, el mismo día fijado por el partido republicano para que su Consejo Nacional ratifique o no el acuerdo con el PSOE

Referéndum en Cataluña sobre la negociación

El pacto entre ERC y PSOE todavía no se ha hecho público, pero ambas formaciones han acordado someter a consulta pública los resultados del diálogo, un referéndum para que participe la población catalana. Así, se sigue la línea marcada por el PSC, que defiende una reforma del Estatuto de Autonomía.

Pedro Sánchez y Quim Torra.
Pedro Sánchez y Quim Torra.

Esquerra Republicana manifestó este lunes que facilitaría la investidura de Sánchez, pero para conocer la decisión final de la formación de Oriol Junquerashay que esperar al día 2, cuando deja la decisión en manos de su militancia en el Consell de su formación, que se celebrará a las 17.00 horas. 

Un día después, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, anunciaba la fehca de la investidura. Se realizará los días 4, 5 y 7 de enero. Este día será, previsiblemente, investido presidente del Ejecutivo. 

Cuándo es el debate de investidura

El sábado 4 de enero tendrá lugar el primer día de pleno de investidura con los discursos de los líderes políticos de los grupos parlamentarios.

Un día después, el domingo 5 de enero, culminarán las intervenciones de los partidos y se producirá la primera votación.

En la segunda votación, Sánchez solo necesita mayoría simple -más 'síes' que 'noes'-, algo que teniendo en cuenta la situación actual logrará

No está previsto que Sánchez salga investido presidente del Ejecutivo ese día, puesto que lo previsible es que Esquerra Republicana se abstenga, aunque tomará la decisión final el día 2. Por tanto, el PSOE no lograría superar la mayoría absoluta, que implica tener de su lado a 176 diputados necesarios para sacarla adelante.

Para que el debate de investidura cuente con una segunda votación deben pasar 48 horas desde la primera. Por tanto, se espera que esta se celebre el martes 7 de enero, un día después de Reyes. En esa ocasión, Sánchez solo necesita mayoría simple -más 'síes' que 'noes'-, algo que teniendo en cuenta la situación actual logrará. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba