Política

El Constitucional estudiará los recursos de Junqueras y Romeva contra su suspensión

Asimismo, el tribunal ha aceptado a trámite el recurso de amparo de Carles Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsati y Felipe Puig contra el auto de procesamiento del Supremo

Turull, Junqueras y Romeva, tras el referéndum.
Turull, Junqueras y Romeva, tras el referéndum. EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso de amparo del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva contra su suspensión de cargo público decretado en el auto del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena

El tribunal de garantías aprecia que "concurre una especial trascendencia constitucional porque el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina" del Constitucional.

Asimismo, el tribunal ha aceptado a trámite el recurso de amparo del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsellers Clara Ponsati y Felipe Puig contra el auto de procesamiento del Tribunal Supremo.

Puigdemont, Ponsatí y Puig solicitan que el tribunal de garantías revoque el auto del pasado 23 de marzo en el que fueron procesados por rebelión y malversación

De igual modo, el Pleno advierte a Puigdemont, Ponsatí y Puig de que si quieren recurrir el auto del Supremo del 9 de julio que acordó la suspensión de funciones y cargos públicos que venían desempeñando varios procesados por delito de rebelión, deben hacerlo en una demanda separada, tal y como han hecho otros como Oriol Junqueras y Raül Romeva.

En su recurso, Puigdemont, Ponsatí y Puig solicitan que el tribunal de garantías revoque el auto del pasado 23 de marzo en el que fueron procesados por rebelión y malversación de fondos públicos y que se anulen todas las actuaciones contra ellos por no haberse podido defender de ellas hasta este momento, al no haber estado personados en la causa del 'procés' al estar huidos.

Recurso de Cuixart

El Constitucional también estudiará el recurso del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, contra el auto del Alto Tribunal que confirma su ingreso en prisión.

El Tribunal Supremo le procesó por un delito de rebelión y contra la resolución de la Sala de Apelaciones del mismo tribunal que confirmó su entrada en prisión provisional, donde permanece desde el 17 de octubre del año pasado.

Para estudiar este caso, la Sala ha pedido al Supremo que en el plazo de diez días remita toda la documentación relativa a los autos recurridos. Se trata en particular de las decisiones adoptadas por Llarena el pasado 21 de marzo, cuando se procesó a Cuixart por, entre otros, posibles delitos de rebelión, y el 9 de mayo, cuando el instructor rechazó el recurso al respecto.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba