Política

Susana Díaz evita confrontar a Sánchez: "No hay buenos ni malos en el PSOE"

En una entrevista en Informativos Telecinco, la presidenta de la Junta y candidata a las primarias socialistas ha abogado por "pasar página" y construir un PSOE "reconocible" que sea capaz de "ganar a la derecha".

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a las primarias socialistas, Susana Díaz, este domingo durante la presentación de su candidatura.
La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a las primarias socialistas, Susana Díaz, este domingo durante la presentación de su candidatura. EFE

Susana Díaz ha vuelto a hacer un llamamiento al consenso de cara a las primarias en las que está inmerso el Partido Socialista. En una entrevista en Informativos Telecinco, la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a las primarias socialistas ha abogado por "pasar página" e insistido en que el voto que pide no es ni el del "rencor" ni el de la "resignación", sino el de la "esperanza". 

"No quiero que se le señale a nadie. No hay buenos ni malos en el PSOE: quiero que se escuchen todas las voces", ha asegurado tras ser preguntada por la declaración de intenciones de Pedro Sánchez en su acto de ayer en Valencia, en el que aseguró que el cambio en el partido "vendrá de abajo" y de dirigentes que hablan a sus afiliados "al mismo nivel".

Tras el anuncio formal de su candidatura este domingo, en el que estuvo arropada por líderes históricos del PSOE como José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono o Alfonso Guerra, Díaz ha confesado sentirse "feliz" y convencida de su decisión, afirmando que está deseando "volver a ganar". En esta línea, ha abogado por construir un PSOE "reconocible" que sea capaz de "ganar a la derecha". 

"Lo primero que le he pedido a los compañeros es que seamos capaces de regalarnos unas primarias limpias, que den fortaleza al partido", ha comentado, reiterando el mensaje que lanzó este domingo en su acto de presentación: que ha trasladado la necesidad de "hablar bien de los compañeros" -en referencia a Sánchez- porque "compartimos un camino, un legado y unos valores".

La presidenta de la Junta ha asegurando sentirse "orgullosa de la historia del PSOE" y ha considerado que el calificativo de "candidata del pasado" no le parece negativo: "Para mí es un honor que los mejores presidentes de la historia estuvieran ayer allí".

Para Díaz, el apelativo de 'candidata del pasado' no es negativo: "Es un honor que los mejores presidentes de la historia estuvieran ayer allí"

Al ser preguntada por el Comité Federal que provocó la salida de Sánchez, Díaz ha insistido en que lo que ocurrió fue algo "que nos dolió a todos", pero recalcando que el entonces secretario general tomó una decisión "legítima" que no le granjeó el apoyo de la Ejecutiva. 

Díaz también ha afeado los comportamientos de los presentes en la sede en aquella jornada, resaltando que los que llamaron "fascista" a Eduardo Madina -que ayer también acompañó a la líder del PSOE andaluz en la presentación de su candidatura- "no son socialistas". 

La líder de los socialistas andaluces ha vuelto a insistir, además, en que seguirá siendo presidenta de la Junta de Andalucía si es elegida secretaria general de los socialistas, porque no le parece incompatible detentar ambos cargos.

Critica los populismos "de izquierdas y de derechas"

Preguntada por la receta para que el PSOE recupere su relevancia tras el mazazo electoral de las últimas elecciones generales, Díaz ha apostado por reconstruir el partido para que sea "reconocible" por sus valores y trayectoria, haciendo frente "a la desigualdad, el populismo y el nacionalismo". En este sentido, ha asegurado que el legado socialista es importante, pero no suficiente. "La gente no nos va a votar porque Felipe trajo la educación pública, sino porque seamos capaces de mantenerla", ha defendido. 

La presidenta de la Junta ha aprovechado la ocasión para sacar pecho de la victoria del PSOE andaluz en los últimos comicios regionales y ha criticado abiertamente los populismos "de izquierdas y de derechas" cuando se le ha preguntado por el auge de los partidos de este corte en Europa. "Hay quien lleva años simulando que se enfrenta a los poderosos para alcanzar el poder", ha afirmado.

Sobre el apoyo a la investidura de Rajoy, Díaz ha asegurado que los socialistas optaron por "respetar la democracia", lo que no es óbice para oponerse a los Presupuestos de este año

Díaz también se ha referido a la situación de Cataluña, que ha abogado abordar con "mucho diálogo" y "generosidad". En este sentido, la líder del PSOE andaluz ha reconocido que sería conveniente reformar el Estado de las autonomías -que "ha dado lo que ha dado de sí"-, así como el Senado, para que se convierta en una verdadera cámara de representación autonómica. También ha insistido en reconocer la "diversidad" y las "singularidades", pero siempre levantando la bandera de la igualdad a la hora de ofrecer servicios públicos a los ciudadanos.

Sobre el apoyo a la investidura de Mariano Rajoy, Díaz ha asegurado que los socialistas optaron por "respetar la democracia", lo que no es óbice para oponerse a los Presupuestos de este año. "No vamos a compartir políticas de recorte", ha asegurado.

Sobre este asunto, la candidata a las primarias ha opinado que resulta "impropio" chantajear con la convocatoria de unas elecciones anticipadas si las cuentas no salen adelante y ha emplazado al presidente del Gobierno, "acostumbrado al rodillo de la mayoría absoluta", a dialogar para sacarlas adelante.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba