Quantcast

Política

El Supremo vuelve a denegar la libertad de Forn

Joaquim Forn

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha vuelto a denegar la puesta en libertad del exconsejero del Interior de Cataluña actualmente en prisión preventiva Joaquim Forn, que será juzgado próximamente en la causa del 'procés' independentista, al estimar que su defensa no ha aportado ningún elemento nuevo que pudiera modificar la respuesta contraria dada en anteriores ocasiones.

"En cuanto al riesgo de reiteración delictiva y el peligro de fuga, como también decíamos en el auto de 12 de septiembre -fecha en la que también se denegó su excarcelación-, han sido valorados en distintas ocasiones por esta Sala, sin que las alegaciones de la defensa -que son una recapituación de las formuladas en anteriores peticiones de libertad- revelen ningún elemento nuevo que pudiera implicar la modificación de la valoración de tales presupuestos", señala el auto notificado este lunes.

Pregunta por qué Trapero no está en prisión

El Supremo contesta también a la alegación de Forn de que los procesados en la causa seguida en la Audiencia Nacional contra altos responsables de Interior y de los Mossos D'Esquadra cuando ocurrió el 1-O, están sometidos a medidas cautelares que no implican privación de libertad, y pidiendo para él el mismo tratamiento.

Al respecto, la Sala indica que dicho argumento, amparado en las vicisitudes de otro procedimiento judicial distinto y sin conexión procesal con el que se sigue en el Supremo, carece de virtualidad para dejar sin efecto la medida cautelar acordada en su momento.

La Fiscalía solicita una pena de 16 años de cárcel y otros 16 de inhabilitación absoluta para Forn por un delito de rebelión agravada con malversación de fondos públicos, mientras que la Abogacía del Estado sólo ve sedición y junto a la malversación reduce esta petición a los 11 años y medio de cárcel. La acusación popular ejercida por VOX sin embargo, pide para el exconsejero 74 años de prisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.