Política

Renovar el CGPJ o RTVE: fechas y alianzas parlamentarias del nuevo Congreso

La Cámara Baja se constituye el próximo 21 de mayo con el mayor porcentaje de mujeres de la democracia y el mayor número de diputados de partidos nacionalistas

La presidenta del Congreso, durante una de las votaciones en la pasada legislatura.
La presidenta del Congreso, durante una de las votaciones en la pasada legislatura.

Decenas de iniciativas legislativas quedaron sepultadas con la disolución de las Cortes tras la convocatoria de elecciones generales. Pero no todas las leyes que estaban en trámite quedaron anuladas, sino que el nuevo Congreso que se constituirá el próximo 21 de mayo tendrá que retomar cuestiones pendientes de la pasada legislatura como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o del Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE). 

El concurso público para renovar a los diez miembros de este último órgano arrancó el pasado mes de agosto y tras elegir al Comité de Expertos encargado de evaluar a los candidatos, diversos recursos fueron retrasando los trámites e impidieron renovarlo antes del fin de la legislatura. Hasta ahora, la periodista Rosa María Mateo ejerce de forma provisional como administradora única. 

Respecto al Poder Judicial, el pasado 4 de diciembre caducó el mandato de cinco años de Carlos Lesmes. Las negociaciones entre los partidos quedaron empantanadas por la filtración del nombre de Manuel Marchena, que PP y PSOE habían pactado para suceder al actual presidente en funciones. La situación que saldó con la renuncia del propio Marchena tras difundirse un mensaje de 'Whatsapp' del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.

Aforamientos, pensiones, cannabis....

Por otro lado, las nuevas Cortes heredan 14 propuestas legislativas procedentes de distintos parlamentos autonómicos. Baleares, Cantabria y Murcia tienen pendientes la reforma de sus estatutos de autonomía para suprimir el aforamiento de los diputados regionales, que permite a los cargos públicos ser juzgados por tribunales superiores en lugar de por los ordinarios. Únicamente Canarias logró tramitar su reforma a tiempo en la pasada legislatura.

También hay una iniciativa para eliminar del currículo escolar la asignatura de Religión; otra para blindar por ley la actualización de las pensiones conforme al IPC; una más para ampliar la participación ciudadana a través de la iniciativa legislativa popular y el referéndum; y otra para que Formentera pueda elegir un senador al margen de Ibiza. Asimismo, hay una para regular el uso del cannabis y otra para ampliar los derechos para los perseguidos durante la Guerra Civil y la dictadura. 

Nuevo calendario

Tras las elecciones del pasado domingo, los diputados electos podrán comenzar los trámites para obtener sus credenciales  partir del 6 de mayo en la sede de la Cámara Baja. Tendrán un salario básico de 2.972,94 euros brutos mensuales, a los que hay que sumar los complementos por su puesto de portavoz o en comisiones y la dieta por gastos que es de 917,03 euros para los electos por Madrid y 1.921,20 euros para los elegidos por otras circunscripciones. 

A cinco días de los comicios autonómicos y municipales se celebrará una sesión en la que se elegirá al presidente y a los miembros de la Mesa del Congreso; el órgano de gobierno de la Cámara que tanta polémica ha levantado en la última legislatura por los vetos ejercidos por PP y Cs al trámite de las leyes de la oposición -primero- y del Gobierno del PSOE -tras la moción de censura-. Aunque todavía no se habrá formado Gobierno, esas negociaciones darán buenas pistas sobre por dónde pueden ir los pactos y las alianzas.  

En los cinco días siguientes se tendrán que formar los grupos parlamentarios y el el Rey abrirá una ronda de consultas. Parece que Zarzuela dejará pasar los comicios del 26 de mayo antes de esos contactos de cara a la sesión de Investidura que deberá ser organizada por la nueva Junta de Portavoces. En dicha sesión, será investido como nuevo jefe del Ejecutivo el candidato propuesto por Felipe VI que debe obtener una mayoría absoluta en primera votación (176 diputados) o una mayoría simple, dos días después. De no hacerlo, habría un plazo de dos meses para celebrar otra sesión y, si no, se celebrarían nuevas elecciones como ocurrió en 2015. 

Además de que las nuevas Cortes contarán con la mayor presencia femenina de su historia (47,4%), se tratará también de la Cámara Baja con mayor presencia de partidos nacionalistas en la historia de la democracia (algo más del 10%). Entre los catalanes de Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya (JxCAT), el PNV, EH Bildu, Coalición CanariaCompromís suman 37 escaños. En frente tendrán por primera vez a los 24 diputados conseguidos por Vox el 28 de abril, que sin embargo, no serán determinantes en la actividad legislativa. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba