Política

Sánchez olvida su promesa de penalizar los referendos ilegales

El presidente del Gobierno en funciones apela a la "lealtad" para fiarse de Pablo Iglesias

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dejado en el aire la promesa electoral de volver a penalizar los referéndos ilegales. En una rueda de prensa tras reunirse con el presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel, el líder socialista ha indicado que esa cuestión, y otras, se tendrán que acordar con Unidas Podemos, su socio en el posible futuro gobierno.

"En el programa de gobierno que se está elaborando tendremos que llegar a acuerdos sobre cuál es la propuesta que vamos a hacer en múltiples ámbitos", ha relatado el presidente del Ejecutivo en funciones, añadiendo que "lógicamente también sobre la cohesión territorial y sobre el conflicto que se vive en Cataluña".

Respecto a ese acuerdo de Gobierno, Sánchez ha espetado que "es ilusionante. Abre una etapa de esperanza y entendimiento de la izquierda en España. Es la primera vez en cuarenta años que va a haber un gobierno en coalición entre dos fuerzas progresistas".

Sánchez apela a la "lealtad" para fiarse de Iglesias

Al ser referido sobre si se fía de Pablo Iglesias, algo que aseguró que no hacía y que por eso no aceptaba un gobierno en coalición con el líder morado, Sánchez ha apelado a la "lealtad" que, según él, "es un punto que está incorporado en los elementos esenciales de toda acción de gobierno".

ERC se instala en el 'no' a su investidura

Tras la reunión esta mañana del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, con la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, los republicanos han insistido en que están en el "no" a facilitar la investidura mientras no se active una mesa de partidos.

Sánchez ha planteado que se active la mesa de partidos del Parlamento catalán, tras esa petición de la formación independentista catalana que se acordó en el pacto de Pedralbes, el 20 de diciembre pasado, cuando el jefe del Ejecutivo se reunió con el presidente catalán, Joaquím Torra, en Barcelona.

Es decir, ha defendido que primero se produzca el diálogo entre catalanes y ha recordado, además, que los últimos comicios no los ha ganado en Cataluña el independentismo.

En cualquier caso y a la petición de ERC, ha afirmado que la crisis catalana no se va a resolver en uno o dos meses, sino a largo plazo y ha preguntado a quienes están en contra de la formación de un Gobierno con PSOE y Unidas Podemos, qué otra alternativa están ofreciendo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba