Política

Los médicos cargan contra Sánchez: "Ignoró alegremente las advertencias y exigiremos responsabilidades"

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) denuncia en una carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, su "preocupación y malestar" por la falta de material y los "bandazos" del Ejecutivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. EFE

La rabia por la gestión de la crisis del coronavirus ha llegado a los pasillos de los hospitales. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha entregado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, una durísima carta a la que ha tenido acceso Vozpópuli en la que expresa la "preocupación y malestar" que está provocando "en el sector sanitario español y, de manera muy especial, entre el colectivo médico" la gestión que está llevando el Gobierno ante la pandemia por Covid-19. Para los médicos, el Ejecutivo es responsable de una "falta de previsión culposa".

Los médicos hablan de "falta de previsión en el desarrollo de la enfermedad, a pesar de la gran cantidad de advertencias" que, según ellos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ignoró alegremente". “Este malestar y crispación creciente viene a añadirse al producido por la falta de previsión en el desarrollo de la enfermedad, a pesar de la gran cantidad de advertencias que desde sectores muy cualificados les advertían de su peligrosidad y que ustedes ignoraron alegremente", ataca la carta. Por lo que advierte: "Lo que agrava su responsabilidad y la del presidente del Gobierno, responsabilidades que, no dude, les serán exigidas por nuestra organización en el momento oportuno”.

Acusan, además, al Ejecutivo de dar “bandazos” y califican de inadmisible la “enorme tasa de afectación del personal sanitario, próxima ya al 14% de los afectados” y la falta de material. Y piden "unas directrices claras, coordinadas, lógicas y entendidas por todos serían de gran ayuda en el momento actual”.

Médicos en un hospital italiano
Médicos en un hospital italiano Europa Press

"Falta de previsión culposa"

La carta de los médicos llega en un día difícil para el Ejecutivo, después de que el propio Illa ha tenido que admitir que los primeros test rápidos para detectar el coronavirus comprados en China son defectuosos. A ello se refieren los sanitarios: “Por otro lado, no es de recibo que a estas alturas de la enfermedad se siga con una carencia preocupante de material de protección, de test diagnósticos y que empiece a escasear la medicación que precisan muchos pacientes, amén de la carencia de respiradores para darles la asistencia que precisan. Otra falta de previsión culposa de su Ministerio”.

A la vez, la confederación de sindicatos médicos recuerda que el asunto ya está en los tribunales y que insistirán para que se aclaren responsabilidades. “Como ya sabrá, en el día de hoy, hemos interpuesto una demanda de medidas cautelarísimas ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo por la que le pedimos se dote a la mayor brevedad del material necesario para hacer efectiva la protección de todos los profesionales que están dando asistencia a los pacientes con Covid-19”, escriben.

“Apelamos a su responsabilidad y le instamos a que dé las órdenes oportunas para que este material llegue a los profesionales a la mayor brevedad”, insisten los médicos, dejando entender que ahora lo prioritario es resolver la crisis: “La firmeza de nuestro posicionamiento no es incompatible, sino todo lo contrario, con nuestra disposición a colaborar con ustedes en todo aquello que consideren necesario, con nuestra mejor disponibilidad, no exenta de la crítica que creamos oportuna”. La carta lleva la firma de Tomás Toranzo Cepeda y Gabriel del Pozo Sosa, respectivamente presidente y secretario general de CESM.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba