Política

Sánchez arremete contra Iglesias tras reunirse con el Rey: "La desconfianza es recíproca"

El presidente, que ha llegado a su despacho con Felipe VI con una hora de retraso, insiste en un acuerdo con Podemos, pero endurece el tono contra su supuesto socio preferente

Felipe VI y Pedro Sánchez en Marivent.
Felipe VI y Pedro Sánchez en Marivent. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de reunirse con el Rey en el palacio de Marivent, en Mallorca. Sánchez ha dicho que no tira la toalla para lograr la investidura, pero ha reconocido que existe una gran "desconfianza" con su supuesto socio preferente.

"De tanto escuchar al señor Iglesias hablar de esa supuesta desconfianza de la acción de Gobierno del PSOE he acabado por desconfiar yo también de las posiciones del señor Iglesias y de Unidas Podemos", ha dicho. "Es recíproca esa desconfianza".

Abstención de PP y Cs

Sánchez ha insistido en que tratará de reunir los apoyos para ser investido y evitar una repetición electoral el 10 de noviembre. El jefe del Ejecutivo ha reiterado que su objetivo es formar un Gobierno en solitario que no dependa de fuerzas independentistas. Y ha reclamado el apoyo de Podemos y la abstención de PP y Ciudadanos.

Sánchez ha descartado el Gobierno de coalición, porque, ha dicho, fue rechazado por Podemos. Y ha endurecido su discurso contra el partido morado. El presidente ha reconocido que existe desconfianza con Iglesias por lo ocurrido en la investidura fallida de julio. Y que Iglesias no proponía un Gobierno de coalición, sino un Consejo de Ministros compartimentado.

En ese sentido, ha dicho que hay otras alternativas. Y ha mencionado el acuerdo de Gobierno y el de investidura como posibles soluciones. Sánchez ha dicho que el PSOE trabaja en una propuesta que recogerá las principales reivindicaciones de las reuniones que está manteniendo con diferentes colectivos sociales

El líder del PSOE ha señalado que compartirá esa propuesta con los grupos susceptibles de facilitar su investidura. Sánchez se ha reunido con Compromís y lo hará próximamente con el PNV. Ha descartado de nuevo a los separatistas y ha dicho que además de con Iglesias pedirá entrevistarse con los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera.

"Espero que el señor Rivera se digne a hablar conmigo", ha dicho Sánchez. "No hay alternativa a un Gobierno progresista liderado por el PSOE". 

La economía, en juego

Sánchez ha precisado que las sugerencias de candidato alternativo que llegan del PP son excusas para decir que no van a facilitar el Gobierno. Y ha culpado tanto a PP como a Ciudadanos de abocar al país a nuevas elecciones. El presidente ha apelado a su "generosidad" para desbloquear la parálisis que vive el país.

Sánchez ha dicho que comparte el llamamiento de Felipe VI a los partidos para evitar de nuevo las urnas. Y ha comentado con el monarca la buena situación económica del país. Pero también ha precisado que es necesario emprender reformas para que la economía y la creación de empleo no dependan del ciclo. 

"Todas las interlocuciones que he tenido me he encontrado con la petición urgente de la constitución de un gobierno en nuestro país", ha dicho. "Ha problemas que se pueden resolver bien en nuevos presupuestos, bien con la modificación determinadas leyes".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba