ETA Rajoy: "Los crímenes de ETA se seguirán investigando y las condenas cumpliendo"

El presidente del Gobierno, en una declaración institucional, asegura que "hoy no es un día de celebración" si no para recordar a las víctimas y avisar "no ha habido ni habrá impunidad"   

Mariano Rajoy ha comparecido en La Moncloa para hacer una declaración institucional en la que ha dejado claro que, a pesar de la disolución de ETA, "los crímenes se seguirán investigando y las condenas cumpliendo; no ha habido ni habrá impunidad".

El presidente del Gobierno ha anunciado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, convocará en los próximos días una reunión del Pacto Antiterrorista para hacer partícipe a toda la sociedad de este fin de ETA que no da lugar a "un día de celebración", ha dicho, sino de recuerdo.

"Han tardado demasiado tiempo en reconocer su derrota", ha insistido el jefe del Ejecutivo, para quien es muy importante que  las nuevas generaciones les quede que "la historia de ETA no es más que el relato de quienes pretendieron instalar un régimen de terror porque no podían lograr sus objetivos de forma democrática".

Rajoy ha querido hoy recordar a todas las víctimas del terrorismo "sin distingos ni categorías", como ha hecho la banda terrorista en sus comunicados, porque "a todos ha igualado en su fanatismo la violencia".

El presidente del Gobierno llama a recordar a los 853 asesinados por la banda terrorista "sin distingos" como ha hecho esta en sus últimos comunicados

Por eso, el jefe del Gobierno ha invitado a toda la sociedad a recordar a todas y cada una de las 853 víctimas de ETA, personas "únicas e irrepetibles" que tenían una vida ante sí que no pudieron disfrutar porque "todo les fue arrebatado". Y todos ellos, ha dicho, fueron "asesinados injustamente y cruelmente" por lo que merecen en una jornada como ésta el recuerdo y el homenaje de todo el país, como lo merecen también sus familias y quienes "sobrevivieron" pero sufrieron también la "crueldad" de la banda.Ante toda la sociedad, Rajoy se ha comprometido a que los demócratas "velaremos por custodiar" esa memoria de las víctimas y por dejar claro a las nuevas generaciones que el de ETA "fue un proyecto corrompido por la violencia"

La disolución de ETA

Este viernes ha tenido lugar el acto que ha escenificado el fin de ETA en Cambo (Francia) y que ha comenzado con un minuto de silencio "en honor a todas las víctimas del conflicto", al que ha emplazado el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Cambessus, en su intervención.

Delante de él, en una sala con seis decenas de personas, estaba el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el líder de la izquierda abertzale y exetarra Arnaldo Otegi y representantes de Podemos del País Vasco. Ningún representante de los gobiernos de España y Francia ni del PP ni el PSOE han asistido al acto.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba