Cataluña

Puigdemont y Rovira pactan en Bélgica la Mesa del Parlament

Fuentes de las negociaciones han explicado a Europa Press que ambos líderes se reunieron el martes por la noche en Bruselas para abordar la situación política catalana

Puigdemont (C), Homs (5i) y Rovira (6i), en una manifestación independentista en Bruselas.
Puigdemont (C), Homs (5i) y Rovira (6i), en una manifestación independentista en Bruselas. EFE

El expresidente catalán Carles Puigdemont (JxCat) y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han cerrado un acuerdo para constituir la Mesa del Parlament y tratar de investirle como presidente de la Generalitat.

Según han informado a Efe fuentes de ERC y de Junts per Catalunya, este primer acuerdo se cerró la pasada noche durante una cena entre Puigdemont y Rovira en Bruselas, a una semana del pleno de constitución del Parlament.

Fuentes de JxCat consultadas por Efe han indicado que en la cena Puigdemont y Rovira acordaron iniciar la legislatura y votar una Mesa del Parlament con mayoría independentista, con cuatro miembros repartidos a partes iguales entre JxCat y ERC (que se queda con la Presidencia), lo que significaría que los comunes quedarían fuera del órgano.

Sobre la investidura, ERC esgrime que Puigdemont les ha propuesto una investidura telemática por videoconferencia o bien una investidura delegada, y ahora los servicios jurídicos de los republicanos estudiarán la viabilidad de esta propuesta.

Así, ERC y JuntsxCat han dado un primer paso para constituir la Mesa el miércoles de la semana que viene, pero aun no han cerrado la manera de investir al presidente, y tiene margen para pactarlo hasta principios del mes que viene, cuando está previsto el primer pleno de investidura.En todo caso, queda descartada la opción de que la mayoría independentista bloquee el pleno de constitución del Parlament no asistiendo para provocar que no haya quórum, por lo que está asegurado que la legislatura se iniciará.

Esta misma mañana, en declaraciones a TVE, el coordinador de los diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha dicho que el acuerdo alcanzado es "absolutamente lógico", al mismo tiempo que ha recalcado que "la única condición" para que el expresident pueda ser investido es que sea diputado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba