Cataluña

Puigdemont elige a Quim Torra como nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat

Torrá no tiene causas pendientes con la Justicia por lo que cumpliría los requisitos exigidos por el Gobierno para convertirse en el 131 'president' de Cataluña tras las fallidas investiduras de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull

Joaquim Torra
Joaquim Torra Wikipedia

El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha elegido al diputado Quim Torra, expresidente de Òmnium Cultural, como el nuevo candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat.

Torra no tiene causas pendientes con la Justicia por lo que cumpliría los requisitos exigidos por el Gobierno y el Tribunal Constitucional para convertirse en el 131 'president' de Cataluña tras las fallidas investiduras de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

"Tenemos la oportunidad de desplegar el mandato del 1-O y construir el país de libertades y derechos que millones de personas están reclamando. Quim Torra, te agradezco el esfuerzo y el sacrificio de asumir el cargo en unas circunstancias tan extremas", ha anunciado el propio Puigdemont en Twitter. 

Ahora resta por saber cuando Torrent convocará el pleno de investidura y, por lo tanto, qué día podrá ser investido Torra. Este medio ha informado que la convocatoria del pleno de investidura podría ser casi inmediatamente posterior al 'dedazo' del expresident, celebrándose la primera sesión el próximo lunes y la segunda, el miércoles

En principio, Torra cuenta con los apoyos de su grupo de JxCat y los de ERC, además de las abstenciones de la CUP. Si pueden votar todos los diputados por vía delegada, la investidura tendrá lugar en segunda vuelta y por la vía de una mayoría simple.

'President' efímero

Un historiador, editor y escritor, con prolongada presencia en las entidades de la agitación popular, Quim Torra, 56 años, ha sido finalmente el elegido por el ‘dedazo’ de Carles Puigdemont para presentar su candidatura a la presidencia de la Generalitat. Elsa Artadi se ha quedado en la cuneta de las quinielas. Finalmente el prófugo de Berlín ha desvelado su gran secreto. Sin enormes sorpresas. Ha optado por un político gris, de escasa relevancia política, y, sobre todo, con una lealtad a prueba de bombas del expresident.

Torra es un escritor, que ha trabajado veinte años en la empresa privada, ha vivido en Ginebra donde oficiaba en una multinacional de seguros hasta que decidió orientarse hacia el mundo asociativo del secesionismo. Fue presidente de Òmnium y formó parte de la directiva de ANC, los dos grandes bloques del activismo separatista. También se le encomendó la presidencia del Centro histórico del Borne, una especie de mausoleo de conmemorativo de la historia apócrifa de Cataluña.

Quim Torra protagonizó una encendida intervención en la sesión de ‘no investidura’ de su líder entonces en Bruselas, con una intervención vehemente, que llamó poderosamente la atención a quienes apenas tenían conocimiento del personaje. Ya se adivinaba que jugaría un papel de relevancia en el futuro, tal y como señaló Vozpópuli.

Será un ‘president’ efímero, ‘provisional’ como vino a decir Puigdemont en su mensaje breve de este jueves. Cabe pensar que su elección abre las puertas a la convocatoria de nuevas elecciones a la vuelta del verano. Será en octubre cuanto el nuevo Govern pueda llamar de nuevo a las urnas con la esperanza de poder presentarse como candidato. Los jueces de Alemania tendrán mucho que decir al respecto. Y la Justicia española, por supuesto.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba