Quantcast

Política

Podemos promete más gasto público ante la crisis: rehabilitar 500.000 viviendas al año y 600.000 nuevos empleos

La portavoz de Unidas Podemos, Noelia Vera

“Tanto Zapatero como Nadia Calviño han dicho que la crisis [económica] es inminente. Viene un momento difícil y de recesión. Lo dicen los expertos y es la información que manejamos”. Así lo ha afirmado la portavoz adjunta de Podemos, Noelia Vera, tras la reunión de la ejecutiva del partido y minutos antes de lanzar otra promesa electoral: un paquete de medidas ‘verdes’ que incluye la rehabilitación de 500.000 viviendas al año para bajar la factura de la luz y crear un total de 600.000 empleos.

Podemos está ultimando un paquete de medidas expansivas para atajar la crisis económica. Es la fórmula que barajan los expertos del partido morado ante la recesión que, entre la guerra comercial de Rusia y China, el Brexit y la desaceleración de la economía alemana, puede llevar una tormenta económica también a España.

Empresa pública de energía

Otra medida que los de Podemos pondrán sobre la mesa como parte de su programa electoral será la creación de una empresa pública de Energía. Su objetivo será reducir el peso de las empresas privadas y aumentar el gasto público dirigido a reducir la factura para los ciudadanos. Con ello, es probable que desempolve la renta básica ciudadana de un mínimo de 600 euros al mes, cuyo coste podría alcanzar los 187.000 millones de euros.

Podemos ya se prepara para una campaña electoral dominada por los temas económicos. Y uno de sus refranes será que con el partido de Pablo Iglesias los “recortes no afectarán a los abajo”. El pasado sábado durante el “encuentro con la gente” del candidato de Podemos, el propio Iglesias se ha expresado con esos términos.

Errejón apoyaría a Sánchez aunque se aplicara el 155 en Cataluña antes del 10-N

Coalición con el PSOE y Más País

De cara a una competición que por primera vez contará con el nuevo partido de Íñigo Errejón, Podemos intenta “normalizar” su presencia. Aunque recuerda que todavía se desconoce el programa electoral del nuevo partido. Y se mantiene abierto a una coalición después del 10 de noviembre tanto con el PSOE como con Más País. “Un gobierno progresista es posible. Sin una mayoría absoluta en noviembre, estaremos en la misma situación [de hoy]. La única diferencia es que se van sumando más partidos”. 

En cuanto a Cataluña, otro asunto que será central en la campaña electoral, la receta de Podemos sigue siendo la de siempre: “Diálogo, diálogo, diálogo”, ha afirmado Vera esta mañana.

Podemos, según la dirigente morada, es un partido que no se reconoce en la apuesta por la unilateralidad, que asume “ha fracasado”, pero tampoco con la “represión” que significó la imposición del artículo 155 de la Constitución, aprobado por el PP, Ciudadanos y el PSOE hace dos años. “En este ambiente de crispación total, la postura radicales de los grandes bloques no han funcionado”, ha mantenido Vera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.