Quantcast

Política

Primer dardo de Iglesias al izquierdismo descafeinado de Errejón: ¿Qué opina del impuesto a la banca?

Pablo Iglesias en la fiesta del PCE en Rivas

Podemos ve acercarse la “desaceleración” económica y tiene su receta: impuesto a la banca y devolución del impuesto hipotecario a los clientes. Dos medidas polémicas, cuestionables económicamente, pero pensadas para diferenciar la candidatura de Podemos de la del PSOE y, sobre todo, de la de Íñigo Errejón, Más País. Queda inaugurada la campaña electoral.

“Hay partidos que se autodenominan progresistas, a ver qué les parece el impuesto a la banca”, ha afirmado esta mañana la portavoz de Podemos, Noelia Vera, después de la reunión de la ejecutiva del partido. Lo que plantea Iglesias es un “impuesto específico a la banca, a través del recargo de 10 puntos en impuesto de sociedades” a las entidades bancarias. Su propuesta pretende recuperar 6.000 millones en cinco años. 

Según Iglesias y su responsable económico, Nacho Álvarez, esta medida aspira a que los bancos devuelvan la ayuda pública que recibieron durante la crisis financiera de 2008. A la vez, los morados quieren que los bancos devuelvan a sus clientes el impuesto hipotecario. Se trata del recargo que aplicaron (por razones fiscales) cuando concedieron hipotecas, y que Podemos quiere que se devuelva con carácter retroactivo. Se desconoce el impacto económico de la medida para las entidades financieras.

"Amplio gobierno de coalición"

Podemos ha añadido que concurrirá a las elecciones del 10 de noviembre con el mismo programa que en las de abril. Las medidas mencionadas, de hecho, formaban parte de aquel compromiso programático que, no obstante, Iglesias estuvo dispuesto a corregir durante la negociación con Pedro Sánchez para un gobierno de coalición. "El programa no va a ser una excusa", afirmó el líder morado. 

Ahora, con las nuevas elecciones a las puertas, Iglesias asegura a los suyos que no entregará “gratis” los votos de Podemos, aunque aspire a un cogobierno con los otros partidos progresistas. Ahora bien, en ese esquema de trizquierda, Podemos quiere diferenciarse de sus posibles aliados.

Vera ha hablado de la intención de Podemos de perseguir un “gobierno amplio de coalición y progresista”. “Nuestro objetivo es que hablemos de política”, ha agregado. La portavoz también ha confirmado que las listas electorales de Podemos no se tocarán de cara al 10 de noviembre. Es decir, que todos candidatos seguirán en la misma posición en dichas listas. Y ha vuelto a incidir sobre Errejón: “Hay que ver qué proyecto de país tiene cada uno”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.