Política

Las bases de Podemos dan el 'sí' a entrar en el Gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha

Los militantes del partido morado han dado su apoyo al pacto con los socialistas de manera clara: de los más de 4.500 inscritos que han participado en la consulta, algo más de 3.500 han dicho sí

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto oficial reciente.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto oficial reciente. EFE

Los militantes de Podemos en Castilla-La Mancha apoyan que su partido apruebe los presupuestos del Gobierno de Emiliano García-Page y, a cambio, entre a formar parte de su Ejecutivo, en el que será el primer gobierno de coalición entre estas dos formaciones en toda España.

Después de cuatro jornadas de votación, cerca de un 80% de los participantes en esta consulta (en concreto, un 77.98%) han dicho que sí, a pesar de que el sector anticapitalista de Podemos había hecho campaña muy activa en contra de formar gobierno con el PSOE.

En concreto, un total de 3.562 de los algo más de 4.588 inscritos que han votado, han apoyado la propuesta que contaba con el visto bueno del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Por contra, 1.006 ha dicho que no y 20, han elegido abstención.

La consulta, anunciada el mismo día en que se hizo público el principio de acuerdo entre el PSOE y Podemos, ha movilizado a las bases en esta comunidad: hasta las 22.00 horas de ayer lunes, votaron casi el 48% de los inscritos, una cifra muy alta para lo que viene siendo habitual.

Aunque finalmente el sí ha ganado de manera abrumadora, había temores en los defensores del pacto de Gobierno. Y es que la división existía llegaba a las Cortes: de los dos diputados autonómicos de la formación morada, el portavoz, José García Molina, defendía el acuerdo, mientras que David Llorente ha hecho campaña por el 'no'.

El resultado no deja lugar a dudas. Las bases han dicho sí a una pregunta en la que se vinculaba este acuerdo al "control de políticas propias": "¿Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar 'Sí' a los presupuestos si con un acuerdo de Gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?".

Estas dos medidas forman parte del acuerdo cerrado con el Gobierno de García-Page. El pacto se resolvió después de que el presidente amenazara con elecciones anticipadas si no conseguía aprobar sus presupuestos, tras el fracaso de abril, cuando Podemos finalmente los rechazó después de semanas de negociaciones y el compromiso de apoyarlos. 

El sector anticapitalista, que encabezan el eurodiputado Miguel Urbán y la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, rechazaban el pacto porque consideran que este tipo de acuerdos perjudica la independencia de su proyecto político, como pidieron en Vistalegre II. Creen que el PSOE no es un aliado político y defienden que gobernar con ellos es "subalternizarse".

Sin embargo, desde la dirección de Pablo Iglesias se defiende que es una buena oportunidad para "cambiar las políticas". El secretario general admitió que estos acuerdos también suponen "peligros", como destacan sus compañeros, pero apostó fuertemente por sentarse en el Gobierno con García Page.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba