Corrupción

Podemos, sobre la exclusiva de 'Vozpópuli': "Hay que reformar la Cámara de Cuentas"

La formación morada considera que la noticia publicada por este diario prueba que "la corrupción no es un problema de unas pocas personas concretas". El juez afirma que tras el "botín" de Arpegio se engrosaron las "arcas de PP, PSOE e IU"

Isabel Serra, portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid.
Isabel Serra, portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Podemos ha destacado la necesidad de "reformar la Cámara de Cuentas" de la Comunidad de Madrid en relación a la exclusiva publicada este martes por Vozpópuli. Este diario informa de cómo el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sostiene que con el "botín" de Arpegio, empresa pública que estuvo gestionada por el exconsejero madrileño Francisco Granados, se engrosaron las "arcas de PP, PSOE e IU".

La portavoz del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, ha señalado en valoraciones a Vozpópuli que "esta noticia lo que demuestra es que la corrupción no es un problema de unas pocas personas concretas".

En este sentido, la diputada morada en la Asamblea de Vallecas ha recalcado que esta situación "no se resuelve únicamente cambiando a unos por otros. Cuando decimos que hay un entramado que ha gobernado la Comunidad de Madrid es que hay varios actores implicados en el saqueo de lo público durante años", ha enfatizado.

Ante ello, ha apuntado Serra, "lo que tenemos que hacer es llevar a cabo cambios institucionales y legislativos, como la reforma de la ley de la Cámara de Cuentas, para que los madrileños y madrileños tengan garantías y no pueda volver a suceder que una mafia gestione a su favor", ha remachado.

Vozpópuli publica este martes que tanto el instructor de la trama Púnica como la Fiscalía Anticorrupción coinciden en que detrás el desfalco de la empresa pública Arpegio se enriquecieron no sólo patrimonios de particulares que gestionaron el suelo público madrileño, entre ellos Granados, sino también "presuntamente las arcas del Partido Popular, Izquierda Unida y PSOE", partidos que tenían a ediles en los consorcios urbanísticos investigados. 

2.000 millones de euros

En un auto dictado por el juez Eloy Velasco, al que ha tenido acceso este diario, se detalla cómo se produjo el reparto "ilícito del suelo público en Madrid" -que ya ha sido calificado por los investigadores como un "botín"- entre unos cuantos, en referencia a Granados o al ex director de Gabinete de Celia VillalobosEduardo Larraz.

El magistrado explica cómo "la venta de parcelas de la Comunidad de Madrid, la gestión de los consorcios urbanísticos, que adjudicaron parcelas por importe superior a los 2.000 millones de euros y de las obras y servicios a cargo de dos planes Prisma (…) se llevó a cabo bajo la esfera de Francisco Granados en su doble condición de Consejero de Presidencia (2004-2012) y presidente de Arpegio (2005-2007)".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba