Quantcast

Política

El PSOE trata de reconducir en el Congreso su discurso de apoyo al Gobierno

La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, en la sesión de control al Gobierno

Después de una jornada crispada, el PSOE ha intentado este miércoles volver al camino del apoyo total al Gobierno en la defensa de la legalidad y el Estado de Derecho en Cataluña. La portavoz parlamentaria de los socialistas, Margarita Robles, ha garantizado al jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy, que su partido mantiene su respaldo ante el desafío independentista, aunque ayer se desmarcara de la iniciativa de Ciudadanos que pretendía que el Congreso trasladara este mensaje unido. 

"El PSOE  tienen un profundo sentido de Estado. El PSOE está en la defensa de la legalidad, en el apoyo al Estado de Derecho, en el apoyo al Gobierno en la defensa de la legalidad, en el apoyo a los jueces, y ahí vamos a seguir estando. Y para eso, el PSOE no necesita ninguna proposición no de ley oportunista y que busca protagonismo".

Así ha terminado Robles su intervención ante Rajoy durante la sesión de control al Gobierno. Y el presidente lo ha aceptado, como si de unas disculpas se trataran: "Me importan las palabras que ha dicho al final", ha respondido.

La portavoz de los socialistas ha repetido así ante toda la Cámara el compromiso que ya le trasladó ayer al portavoz del del PP, Rafael Hernando, y el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, después de que su grupo rechazara la iniciativa de Ciudadanos e impidiera que el Congreso mandara un mensaje de apoyo a los poderes ejecutivo y judicial frente al pulso soberanista. 

Desde que ayer votara 'no' a la iniciativa de Ciudadanos, que ya venían criticando por "inoportuna", los socialistas están intentando que cunda la explicación de que la oposición no es al apoyo al Gobierno, que creen que está fuera de duda, sino a la estrategia del partido de Albert Rivera, porque consideran que no ayuda a unir en este momento de fuerte fractura, sino a dividir.

Y a quien acabó dividiendo ayer, además de a la Cámara, fue al Grupo Socialista, porque el voto negativo, que no se planteó en la reunión interna que tuvieron antes, generó un fuerte malestar en un sector de la bancada, que intentaron convencer a la dirección de que debían abstenerse. Finalmente, cuatro diputados votaron diferente al resto, aunque sólo la vallisoletana Soraya Rodríguez aseguró haberlo hecho en conciencia. 

Pero el mensaje que ha lanzado este miércoles Margarita Robles también difiere del que ella misma trasladó ayer por la mañana, cuando se le preguntó por la posición de los socialistas en torno a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La portavoz parlamentaria pasó al ataque contra el Gobierno, acusándolo de no hacer nada y de mantenerse en la indefinición.

Con un tono que no compartieron en Ferraz, Robles acusó a Rajoy de esconderse "detrás de las togas" en Cataluña y le exigió que aclare ya cuál es su plan para frenar el 1-O y, en concreto, si piensa acudir a ese artículo de la Carta Magna que permite asumir competencias de Cataluña.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.