Crisis PSOE

La gestora del PSOE endurece la oposición al PP para quitar aire a Pedro Sánchez

La fuerza con la que empuja Pedro Sánchez en la carrera hacia las primarias ha llevado al grupo socialista a endurecer su tarea de oposición al Gobierno.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández
El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández EFE

Esta semana, el PSOE exigirá en el Congreso una mayor protección a las personas dependientes, el aumento de las pensiones más allá de las obligaciones incorporadas a la última reforma y el reconocimiento al trabajo no remunerado de las mujeres, entre otras iniciativas parlamentarias. Fuentes del Grupo Parlamentario explican que uno de los objetivos de esta ofensiva, destinada a endurecer el papel de oposición, es colocar al partido en posiciones nítidamente socialdemócratas y quitar aire al intento de Pedro Sánchez de presentarse en la carrera hacia las primarias como el principal estandarte del ala izquierda del partido.

El objetivo es que Pedro Sánchez no pueda enarbolar en exclusiva la bandera de la izquierda en la carrera hacia las primarias

En el Gobierno se mantiene una comunicación fluida con la gestora socialista que preside Javier Fernández, pero se ha concluido que antes de las primarias de mayo habrá poco o nulo espacio para forjar acuerdos con el PSOE en capítulos tan relevantes como la aprobación de los Presupuestos para este año en el trámite de enmiendas a la totalidad o la reforma de las pensiones, desafío que se aborda desde hace pocos meses en la comisión del Pacto de Toledo.

Pedro Sánchez parece querer llegar a la consulta de mayo a la militancia socialista enarbolando en solitario la bandera de la izquierda y la gestora no se lo va a poner fácil. Así interpretan algunos diputados la intervención protagonizada también el sábado por la presidenta andaluza, Susana Díaz, en Sevilla, repleta de críticas al PP y al Gobierno de Mariano Rajoy, al que calificó de “derecha rancia”, “cruel e insensible”. Según fuentes de la federación andaluza, estos ataques al PP por parte de Díaz no solo irán en aumento sino que a partir del próximo sábado, última fecha que se maneja para el anuncio de su candidatura, se convertirán en la columna vertebral de la campaña con la que intentará auparse en menos de tres meses a la secretaría general.

Abanico de reivindicaciones

La primarias socialistas van a incidir de lleno en la actividad parlamentaria de la Cámara baja, donde en estos momentos hay cuatro proyectos de ley en tramitación, entre ellos la reforma de la ley de contratos del sector público, y más de una treintena de proposiciones de ley en las que el PSOE sostiene un amplio abanico de reivindicaciones, entre ellas que se impida la apertura de centrales nucleares cuando haya sido acordado su cierre definitivo, el reconocimiento expreso de la pluralidad lingüística en España, la regulación de la eutanasia, el fomento del autoconsumo eléctrico, la derogación de la conocida como ‘ley mordaza’, la supresión de todas las tasas judiciales y la mejora de la calidad educativa.

La gestora mantiene diálogo fluido con más de media docena de ministerios

Según las fuentes consultadas, el endurecimiento del tono y la forma con los que el PSOE viene ejerciendo la oposición desde el arranque de la legislatura, no paralizará las conversaciones que mantiene con más de media docena de ministerios para influir en algunas leyes que están en proceso de maduración antes de su aprobación por el Gobierno y su envío al Congreso. La reforma hipotecaria y la de los organismos reguladores concentran buena parte de este diálogo, ampliado también a Ciudadanos por parte del Ejecutivo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba