Reforma hipotecaria

El Gobierno impone a la banca una venta más transparente de las hipotecas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanza algunas de las novedades de la nueva ley hipotecaria: los bancos tendrán que preparar una ficha con explicación práctica de todas las cláusulas; y poner límites a las ventas cruzadas y a las comisiones que se cobran con estos créditos.

Protesta de afectados por la hipoteca.
Protesta de afectados por la hipoteca. GTRES

Los bancos tendrán que asegurarse de que todos sus clientes entienden las cláusulas hipotecarias. Ésta es una de las novedades de la nueva ley hipotecaria en la que trabaja el Gobierno, de la que ha dado detalles este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, en su comparecencia en el Congreso.

“Vamos a dar respuesta a los problemas que estamos detectando. Hay un cuestionamiento de las cláusulas hipotecarias por parte de la justicia, debido a la falta de transparencia”, ha señalado el ministro.

Por ello, el Gobierno impondrá que las entidades elaboren una ficha de advertencias que tendrá que entregar al cliente durante la negociación de la hipoteca. En ella, se expondrán “las consecuencias de las cláusulas del contrato” en asuntos como los suelos, la amortización anticipada, los gastos de constitución y las multidivisa.

El banco también se tendrá que asegurar de que el notario explica convenientemente estas cuestiones en la firma del contrato, y el consumidor tendrá que atestiguar de forma manuscrita que ha recibido y entendido toda la información.

Otras de las novedades de esta ley, que es una transposición de una directiva europea, es que establecerá "el marco lo que puede cobrar una entidad por amortizaciones de hipoteca, la prohibición de ventas vinculadas o los limites a lo que cobran prestamistas e intermediarios", ha explicado Guindos.

Sector clave

Según el ministro, esta modificación es clave para asegurar “el acceso a la vivienda en propiedad, que en España es del 80% de las familias”, y ante el boom de las hipotecas, cuya nueva producción crece a niveles del 30%.

“Hay que evitar dudas por la opacidad de las cláusulas, que el consumidor tenga pleno conocimiento de las consecuencias económicas y jurídicas de lo que firme, para evitar errores del pasado”, ha añadido Guindos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba