Política

El PSOE intenta frenar el debate del adelanto electoral: "trabaja" por un 26-M sin generales

Felipe Sicilia, en línea con lo dicho por el líder del PSC, Miquel Iceta, exige a ERC y PDeCAT que expliquen a los ciudadanos por qué desprecian unos Presupuestos que suponen 2.000 millones más para Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE

El PSOE ya contempla todos los escenarios en materia electoral. No sabe si la presentación de una enmienda a la totalidad a los Presupuestos por parte de ERC y, presumiblemente este viernes otra del PDeCAT, abocará a un adelanto de las elecciones generales en este 2019 porque es potestad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero en Ferraz se asegura que van a seguir trabajando con "el horizonte" de que la legislatura continúe.

Así lo ha dicho el portavoz adjunto del Comité Electoral, Felipe Sicilia, quien después de exhortar a ERC y PDeCAT que "expliquen" a los catalanes "por qué se unen a la derecha" para torpedear unas cuentas del Estado que suponen 2.000 millones más para esa comunidad este año, sí ha dejado claro que no está sobre la mesa el primer escenario, el del temido superdomingo26 de mayo: "Nosotros ahora mismo trabajamos con una única perspectiva: elecciones autonómicas, municipales y europeas el 26 de mayo, que es la segura".

De todas forma, la Ejecutiva Federal no quiere tirar la toalla y aspira a que en el último minuto los independentistas catalanes retiren sus enmiendas a la totalidad a los Presupuestos para no hacer el juego a PP y Ciudadanos.

Saben que la Justicia es independiente y no se pueden condicionar los presupuestos" a la situación de los encausados en el 1-O, avisa la dirección socialista, que todavía no quiere dar por perdida la legislatura

"Nosotros confiamos en que el Presupuesto se apruebe, porque es social y bueno para los ciudadanos. Creemos que es mejor este Presupuesto que seguir con uno del PP", ha insistido Sicilia, que hoy no ha querido dar pábulo al fantasma del adelanto electoral y sí en la responsabilidad política de la formación que lidera desde la cárcel Oriol Junqueras.

"ERC se pone al lado de la derecha para tumbar unos presupuestos sociales y progresistas. Unos Presupuestos diseñados para mejorar la vida de los catalanes y los españoles. Tendrán que explicar por qué se pone del lado de la derecha en contra de la subida del SMI, las pensiones o la dependencia", opinan desde el partido socialista. Justo el mismo argumento que, nada más saberse la presentación de la enmienda que puede dar al traste con la legislatura, esgrimía el primer secretario del PSC, Miquel Iceta

Preguntado si el Gobierno está dispuesto a negociar algo que alivie la situación de los procesados por el referéndum ilegal de 1-O, cuyo juicio comienza el martes 12 -igual que el debate presupuestario-, el portavoz de la Dirección socialista ha recalcado que ERC y PDeCAT, así como el presidente de la Generalitat, Quim Torra, saben que "en nuestro Estado de Derecho la justicia es independiente y no pueden condicionar los presupuestos a un proceso judicial. Les pedimos que piensen en los catalanes y que no se alineen con la derecha. 

No imponer gobiernos

Por otro lado, Felipe Sicilia ha señalado que el Gobierno ha reconocido a Juan Guaidó presidente "encargado" de Venezuela para que convoque elecciones libres porque es el presidente de la Asamblea Nacional, el último órgano elegido en "las últimas elecciones libres", en 2015. Ni España ni el resto de países reconocen la legitimidad de los últimos comicios presidenciales, a los cuales no se presentó nadie de la oposición, en los que Nicolás Maduro fue reelegido. 

"Tenemos un objetivo claro: no queremos poner gobiernos. Queremos que los ciudadanos decidan con su voz y su futuro. Elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones", explicó el portavoz del Comité Electoral del PSOE. A la comunidad internacional le corresponderá "verificar" la limpieza de las elecciones que convoque Guaidó y "respetar el resultado" que se produzca. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba