Quantcast

Política

El PSOE pide desconvocar el 1-O y avisa: quien incumple la ley puede ser detenido

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido este miércoles al Gobierno de la Generalitat que desconvoque el referéndum del 1 de octubre, porque no tiene "posibilidades" de sacarlo adelante y está generando "una fractura social tremenda", y ha garantizado que su partido va a seguir apoyando al Gobierno "en el cumplimiento de la ley". En este marco, y después de que hayan sido detenidas 14 personas en una operación de la Guardia Civil contra los organizadores del 1-O, ha defendido que estas detenciones so "la consecuencia de que han incumplido la ley".

El 'número tres' de los socialistas ha fijado la postura del PSOE en una rueda de prensa, en la que ha dado cuenta también de la reunión que ha mantenido este miércoles el secretario general, Pedro Sánchez, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa.

Según ha explicado, Ábalos ha vuelto a trasladarle al jefe del Ejecutivo el respaldo del PSOE en defensa de la legalidad y ha insistido de nuevo en la importancia de la mesura y la proporcionalidad, para no provocar "un daño mayor que el que se pretende evitar". Además, ha puesto encima de la mesa una vez más su objetivo de que arranque pronto una vía de diálogo para resolver esta crisis, porque los socialistas consideran que no hay otra salida que la negociación y que "Cataluña gane en autogobierno y financiación". 

Dicho esto, y pese a la división que se evidenció el martes en el Congreso, Sánchez ha tratado de dejar claro que su partido seguirá apoyando al Gobierno para "preservar el Estado de derecho con todo lo que comporta". Aunque, como se sabe, no comparten todas las actuaciones que se están haciendo, y Ábalos ha defendido que hay que equilibrar la protección de los derechos fundamentales, para no hacer prevalecer unos frente a otros, en evidente alusión a la suspensión de actos pro 2-O, el PSOE mantiene su respaldo y no quiere entrar en matices. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.