Política

El PSOE usa una argucia parlamentaria para que PP y Cs no le impidan aprobar los Presupuestos

Según fuentes parlamentarias, el tiempo que va a ganar el Gobierno con esta argucia es "mínimo", respecto a la tramitación que estaba en marcha

Adriana Lastra y la ministra María Jesús Montero durante el pleno del Congreso.
Adriana Lastra y la ministra María Jesús Montero durante el pleno del Congreso. EFE

El PSOE ha recurrido a una argucia parlamentaria para que ni el PP ni Ciudadanos le impidan aprobar los Presupuestos Generales del Estado. El grupo parlamentario socialista ha registrado este martes una enmienda que pide modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria dentro de la tramitación del proyecto de Ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, aunque se trate de asuntos de ámbito diferente.

Actualmente estaba en tramitación parlamentaria el cambio en la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por Zapatero. Según fuentes parlamentarias, el tiempo que va a ganar el Gobierno con esta argucia es "mínimo", respecto a la tramitación que estaba en marcha.

Desde Ciudadanos se aseguraba este martes a este periódico que "los mismos que criticaron a Rivera el miércoles pasado por cambiar su pregunta parlamentaria a Pedro Sánchez intentan burlar al Parlamento nada menos que con la tramitación de la Ley de Estabilidad Prespuestaria".

El grupo parlamentario ha registrado esta iniciativa, dado que una Ley orgánica como la Ley de Estabilidad Presupuestaria puede ser modificada a través de otra Ley orgánica, tal como avala el Tribunal Constitucional, según explican fuentes parlamentarias a EFE.

Ley contra la violencia de género

Este es el caso del proyecto de ley para luchar contra la violencia de género y que actualmente se tramita en el Congreso y cuyo plazo de presentación de enmiendas ha finalizado este mismo martes.

La iniciativa pide levantar el veto que puede imponer el Senado a los objetivos de déficit y deuda pública para que, en caso de ser rechazados, puedan volver a ser votados en el Congreso de los Diputados y aprobados con mayoría simple.

De esta forma, el Ejecutivo se garantiza la aprobación de esta enmienda y, por lo tanto, la modificación de la Ley de Estabilidad.

Pasos para la aprobación

Y es que la tramitación del proyecto de Ley para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género requiere una primera votación y aprobación en el Congreso, posteriormente en el Senado y, en caso de que la Cámara Alta rechazara alguna enmienda, el texto volvería al Congreso donde podrían ser introducidas nuevamente y votadas.

El registro de esta enmienda se produce el mismo día que el Pleno del Congreso ha aprobado tramitar la proposición de Ley presentada por el PSOE, Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto y que ha sido apoyada por el PNV y el PDeCAT.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba